09 enero, 2010

SISTEMA DE MONITOREO - IARUMS


¿Qué es el Sistema de Monitoreo de la IARU?

Brevemente, el Sistema de Monitoreo de IARU (MS) es una organización informal de voluntarios cuyo objetivo es librar a nuestras bandas de radioaficionados de interferencia nociva ocasionada por estaciones no-aficionados. El MS de IARU comenzó hace muchos años y se refiere frecuentemente a él como "Monitores de Intrusos" o "Monitores de Bandas" .
Para eliminar interferencia ocasionada por estaciones no-aficionados, primero es necesario monitorear e identificar la señal no-aficionado que está ocasionando la interferencia nociva a las operaciones de aficionados. Esta tarea comprende el trabajo principal del MS e involucra los esfuerzos voluntarios de muchos aficionados alrededor del mundo. Nunca hay monitores voluntarios suficientes para informar todas las intrusiones por parte de estaciones no-aficionados y es por esto que cada día necesitamos más monitores.
Hay muchos tipos de intrusos. Algunos son de comunicaciones militares o diplomáticas, algunos son las emisiones de onda corta, algunos son "los piratas de radio" quien ilegalmente operan las estaciones de radio para comunicaciones personales o comerciales, y algunos son las emisiones espurias o armonicas de transmisores legítimos incorrectamente ajustados.
Después de que una fuente de interferencia ha se identificado totalmente e informado, un pedido oficial es hecho por la IARU a la UIT para lograr que la fuente de interferencia sea eliminada. En la práctica, es a veces posible que el coordinador nacional del MS o un funcionario de la sociedad nacional de radio aficionados contacte a su administración nacional de telecomunicaciones y presente una queja formal para que esta, mediante sus canales oficiales, comunique a su vez a la administración del país extranjero responsabe de la estación intrusa. De una u otra manera, se asegura que todos los países se atengan a las asignaciones internacionales de frecuencia de la UIT que rigen el uso del espectro de radio.

¿Hay excepciones a las reglas?

Desde luego que hay excepciones a las reglas. Algunos de nuestros radioaficionados transmiten en las bandas que se comparten con otros servicios de radio. Por ejemplo, en unos paises parte de la banda de 20 metros - (14250-14350 KHz) es usada por el Servicio Fijo que provee telecomunicaciones de punto a punto. En otro ejemplo, la banda 7100-7300 KHz se destina exclusivamente al Servicio de Aficionados en la Región 2 de UIT, pero se destina al Servicio de Radiodifusión en las Regiones 1 y 3. Y la banda de 80 metros - (3500-4000 KHz) se asigna a una variedad de servicios de radio, aparte del Servicio de Aficionados.
Dependiendo de su ubicación, una estación no - aficionado que opera en una de estas bandas podría ser legítima y no podría llamarse "intruso".
Así, es a veces necesario considerar las diversas atribuciones de frecuencia internacional y nacional antes de decidir si una fuente particular de interferencia es realmente un intruso o no. Las bandas de frecuencia alta, asignadas exclusivamente al Servicio de Aficionados sobre una base global por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) son:
7000 - 7100 KHz 14000 - 14250 KHz 21000 - 21450 KHz 28000 - 29700 KHz
Cualquier no - aficionado que emita una señal en estas bandas es un intruso.
Los éxitos recientes

El SM de IARU que controla las bandas ha tenido un número de éxitos notables recientes. Una señal de impresora militar Rusa multiplexada, que había ocupado 14126 KHz en la banda de 20 metros por varios años, se movió finalmente después de una campaña concertada de quejas por sociedades Europeas de aficionados. Una señal Canadiense de radar sobre el horizonte que operó por varios meses en la banda de 80 metros se movió a frecuencias no - aficionados después de que la Administración canadiense les recordó que la banda 3500-3750 KHz se destinó exclusivamente al Servicio de Aficionados en la Región 2 de UIT. Los transmisores de La Voz de América en las Filipinas ocasionaron interferencia sobre 14340 KHz por unas semanas hasta que las armónicas de su señal en 7170 KHz fueron puestas en conocimiento del gerente de VOA, quien dió solución inmediata. Estas son simplemente unas de las acciones exitosas que se logró mediante cooperación, la discusión y negociación comedida y amistosa con las administraciones involucradas.
¿Te gustaría colaborar?

¿Te gustaría ayudar a cuidar nuestras bandas de aficionados y mantenerlas libres de interferencia innecesaria por parte de estaciones de no-aficionados? Es fácil de ayudar al MS de IARU y no importa si tu modo favorito es Morse o SSB o digital, o si vos estás en el aire frecuentemente o rara vez, o si sos un principiante o tenés un nivel alto de habilidad técnica. La mayoría de los radioaficionados participantes en el MS necesitan aprender únicamente unos simples procedimientos técnicos de informe y terminología antes que comiencen a controlar las bandas, para buscar e identificar intrusos, y para ayudar a protegerlas.
Si te gustaría participar, envianos un mail con tus datos a: lu4aa@lu4aa.org