21 enero, 2010

En Haití socorristas siguen búsqueda de sobrevivientes

(Ginebra, AFP).-Los equipos de socorristas de la ONU siguen tan movilizados como desde el primer día del sismo que devastó Haití y mantienen esperanzas de encontrar sobrevivientes incluso nueve días después de la tragedia, afirmó el jueves la ONU.
"Los equipos siguen buscando sobrevivientes", dijo a la AFP la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH), Elisabeth Byrs.
"No descartamos ninguna pista y los socorristas trabajan en el octavo día igual que en el primero. El esfuerzo nunca disminuyó", agregó.
"Siempre hay esperanzas. Recibimos mensajes que nos piden ir a verificar en varios lugares", dijo la funcionaria.
Según los últimos datos de la ONU, los equipos internacionales (que llegaron a ser 52 y a movilizar a 2 mil personas) consiguieron rescatar a 121 personas con vida de los escombros, tras el sismo de magnitud 7 que el 12 de enero arrasó Puerto Príncipe.
Esa cifra de rescatados constituye un "récord" respecto a otros terremotos, aseguró la portavoz de la OCHA.
Pese a la fuerte réplica (de magnitud 6,1) que se produjo el miércoles de esta semana, "sin dejar víctimas ni heridos", según dijo Byrs, los equipos consiguieron rescatar ese día a una niña de 11 años bajo los escombros de su casa.
Estados Unidos, encargado de la logística, espera terminar "muy pronto" la etapa de búsqueda de supervivientes para pasar a la siguiente: recoger los cadáveres y despejar de escombros la devastada capital.
Según los balances provisorios del servicio de Protección Civil de Haití, la catástrofe dejó unos 75 mil muertos, 250 mil heridos y un millón de personas sin vivienda. Un general estadounidense adelantó sin embargo como "hipótesis de trabajo" la cifra de 150.000 a 200 mil muertos.
La ONU estima que unos tres millones de personas deberán recibir asistencia humanitaria.
Según Byrs, "la coordinación se organiza", y unos 150 aviones aterrizan diariamente en Haití y 800 esperan llevar ayuda humanitarias (agua, medicamentos, alimentos) y personal de refuerzo.
El Caribe