19 enero, 2010

Cruz Roja define plataforma de ayuda humanitaria para Haití


SANTO DOMINGO.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) dejó establecida la plataforma de la ayuda humanitaria que esas instituciones mantendrán en esa nación conjuntamente con la Cruz Roja Dominicana y la de Haití.


El presidente de la FICR, Tadateru Konoé, viajó este martes a Puerto Príncipe, Haití, donde coordinó los operativos de auxilio, rescate y distribución de las ayudas canalizadas a través de la Cruz Roja Dominicana. Konoé se trasladó a la capital haitiana acompañado de la presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux de Ramírez; el director ejecutivo, Gustavo Lara, así como el secretario general de la Federación, Bekele Geleta y Xavier Castellanos, del secretariado del organismo.


La FICR realizará instalaciones de agua potable, saneamiento, alimentación, salud y programas de ayuda a los sobrevivientes del terremoto. El presidente de la Cruz Roja dijo que esa entidad renovó su llamado a la comunidad mundial a favor de Haití y ahora solicitan 105,7 millones de francos suizos (103 millones de dólares) para asistir a 300, 000 personas durante tres años. Dijo que hasta la fecha, más de 77 toneladas de ayuda de la Cruz Roja llegaron a Puerto Príncipe por avión o por tierra desde la República Dominicana. Esa ayuda incluye siete de las 16 unidades de intervención de urgencia (ERU por su sigla en inglés) enviadas a Haití. Asimismo, la unidad de agua y saneamiento de la Cruz Roja Española potabilizó 120,000 litros de agua que luego fue distribuida por voluntarios de la Cruz Roja a 24,000 personas de seis asentamientos de todo Puerto Príncipe. Se estima que en los días venideros, la Cruz Roja y la Media Luna Roja aumentarán su capacidad de potabilizar y distribuir agua para abastecer a un total de 200,000 a 400,000 personas por día.


El hospital de campaña de instalación rápida de la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Noruega ya funciona en el recinto del Hospital Universitario de Puerto Príncipe. En esta instalación con capacidad para 70 camas se puede atender a unos 200 heridos por día.

Fuente: Diario Libre