27 octubre, 2010

ESTACION ISS REALIZO MANIOBRA DE EMERGENCIA


MOSCU, 26 (ANSA) - La estación orbital internacional ISS debió realizar hoy una maniobra de emergencia y tuvo que cambiar de ruta tras una orden del centro de control de la misión rusa, con el fin de "evitar" a un objeto no identificado: una basura espacial, muy peligrosa en caso de colisión.

"La maniobra en el espacio para corregir la órbita de la estación internacional ISS funcionó: los motores de propulsión Progress se encendieron a las 14.25 hora de Moscú (10.25 GMT), por 180 segundos haciendo subir a la estación por unos 700 metros", comunicó el portavoz del centro de control ruso, Valery Lyndin, tras la operación concluida con éxito.

El espacio está cada vez más congestionado por pedazos viejos de satélites y otros residuos de las misiones de astronautas.
Esta vez el riesgo fue individualizado por la mañana y la alarma fue lanzada por la base, en las cercanías de Moscú, que controla las operaciones de la estación internacional (en la que participan además de Rusia, Estados Unidos, Canadá y Japón).

"Un fragmento de basura espacial se acerca peligrosamente a la estación ISS. Si bien las probabilidades de una colisión son mínimas, el riesgo es tal para prever la necesidad de una corrección de ruta", informó la base.

Luego, cerca del mediodía, la decisión fue tomada y "la maniobra se efectuó a las 14.25 hora de Moscú (10.25 GMT)". Así, a la hora establecida, los motores de propulsión Progress fueron encendidos por 180 segundos elevando a la estación unos 700 metros a una velocidad de 0,4 metros por segundo. Peligro evitado. JMG
26/10/2010 20:21

Fuente: Red de emergencia voz-ip