"La tecnología de telecomunicaciones se está moviendo como un avión en aceleración. ¿Los radio aficionados serán pilotos, pasajeros, o serán dejados atrás sin despegar?"
Por David Sumner, K1ZZ
Las preparaciones para el Centenario de la ARRL han provisto la oportunidad de repasar y reflexionar en torno a un siglo de experiencias acumuladas con la introducción, adopción, y adaptación de ola tras ola de avances en tecnología de telecomunicaciones. En el ocaso del siglo veinte el telégrafo estaba bien establecido como herramienta del comercio pero era muy costoso para uso casual de envío de mensajes personales. Los teléfonos residenciales eran una rara excepción para llamadas de larga distancia y tareas importantes de los hogares urbanos, esto cuando los teléfonos estaban disponibles eran prohibitivamente caros. Las noticias personales viajaban a la velocidad del correo postal. En retrospectiva no es asombro el porqué la comunicación inalámbrica capturó la imaginación del público.
Años antes de otorgarles licencia en 1912 y dos años antes de la creación de ARRL ya habían miles de radioaficionados usando desde simples transmisores de chispa junto con receptores pasivos para comunicarse a cortas distancias hasta estaciones de alta potencia que competían y muchas veces sobrepasaban a estaciones oficiales. Lo que hoy llamamos "Segunda Guerra Mundial" provocó un detenimiento temporal a la Radio Amateur pero pronto volvió y retoñó una vez más.
El paso de la avanzada tecnológica de la postguerra pareció confusa en aquellos tiempos. En el espacio de tiempo de unos cuantos años las transmisiones de tubos al vacío y de "la onda continua" (CW) tomaron las riendas y la era de "la chispa" llegó a su fin. Gran número de entusiastas de "la chispa" que no quisieron o no pudieron hacer la transición fueron dejados atrás. El descubrimiento de que las ondas cortas soportaban comunicación transcontinental e intercontinental convirtió todas esas iniciales tecnologías en obsoletas y eventualmente se desvanecieron.
Algunas tecnologías, como es el caso de CW, son tan disruptivas del status quo que causan que las modalidades viejas de hacer las cosas desaparezcan. Otras amplían cuanto abarca lo que podemos hacer aumentando el rango de las posibles alternativas. Como ejemplo de lo anterior podemos citar el caso de la televisión que inició en los años 20 bajo experimentación de amateurs y continúa siendo al día de hoy el tema y dedicación de una pequeña comunidad de experimentadores entusiastas de la televisión amateur. Estos entusiastas del 1920 han tenido la satisfacción de de ver sus trabajos experimentales ser puestos para un buen fin en lo referente al servicio de comunicación del público en general suplementado a las descripciones verbales desde la escena de un evento con el video en vivo y directo.
Algunas veces los argumentos para incorporar nuevas tecnologías a nuestras actividades de Radio Amateur son fuertes pero al mismo tiempo impopulares. Tal vez ahora suene extraño pero hace un buen tiempo ya la ARRL tuvo que aconsejar activamente el uso de las bandas de VHF y UHF para comunicación local en lugar de las muy aglomeradas bandas de HF; muchos radioaficionados en esa época rechazaban incurrir en gastos y molestias de adquirir equipos adicionales para esas bandas. En los años 50 y 60 las transición de doble banda lateral y "full Carrier AM" hacia SSB (banda lateral simple) fue resistida de forma general hasta que transceptores SSB económicamente asequible y con calidad de voz razonable aparecieron disponibles en el mercado. Si usted cree que su banda favorita de HF se atesta, se abarrota de usuarios muchas veces, imagínese entonces como se escucharía esa banda sin no existiesen todos esos importantes desarrollos tecnológicos que abrieron nuevas bandas de VHF y UHF para el uso local así como el mejor aprovechamiento del uso del espectro con nuevas modalidades de modulación para bandas ya existentes en HF.
En otros momentos hemos tenido frente a nosotros razones y argumentos convincentes para producir cambios en nuestra forma de hacer las cosas. El advenimiento de los repetidores FM ofreció incentivos poderosos; no sólo podía uno comunicarse de forma confiable desde su automóvil, ¡sino que se podían hacer llamadas!. En ese tenor, cuarenta años antes los radioaficionados estaban encapsulados en una clase que sólo era de ellos y no incluía a otras áreas de comunicación. Una década después de los años cuarenta ya teníamos la capacidad de intercambiar mensajes de texto libres de error usando "packets" de radio, todo esto mucho antes que el público en general obtuviera esa ya muy conocida capacidad.
A menudo la tecnología abre nuevas puertas pero deja a nuestro libre albedrío el entrar o por ellas. Los radios SDR (Software Defined Radios) radios definidos por software nos dan más información de lo que ocurre en el espectro de radio que lo que nuestros limitados sentidos pueden procesar solos frente a un solo equipo, sin embargo somos libres de limitarnos nosotros mismos a usar lo que un "equipo vintage" (equipo antiguo) puede entregarle a nuestros oídos. Hoy día tenemos oportunidades ilimitadas de explorar protocolos digitales para cualquier aplicación de comunicaciones que se nos ocurra pensar, aunque no estamos obligados ha incursionar en todo lo anterior; podemos también apegarnos a lo que nos gusta.
La integración de los Radio Amateur al Internet ha creado nuevas capacidades, algunas de las cuales (como la habilidad de seguir estaciones DX usando estaciones remotas) vienen con su parte controversia inherente. Si estamos envueltos en una actividad competitiva la tendencia será a resistirnos a los desarrollos que cambian las reglas del juego. ¿Es el mismo logró hacer QSO con 100 países usando varias estaciones remotas localizadas en diferentes puntos del país que hacer esos mismos 100 QSO con una antena desde el patio de su hogar?. La mayoría de nosotros dirá que no, pero al mismo tiempo no tiene sentido declinar la tecnología que lo hace posible.
Los “diexistas” iniciales (esos que abrieron las ondas cortas a la comunicación global en los años veinte) sin dudas estarían asombrados de los “clusters” para asistencia en DX y otras ayudas agregadas que tenemos disponibles hoy día, además de que estarían bien entretenidos con nuestros esfuerzos de categorizarlos y clasificarlos cómo buenos o malos, como justos o injustos. ¿Y sobre el futuro de la Radio Amateur en el amplio contexto de tecnología de las telecomunicaciones? Da muchísimo que pensar cuando se contrasta el ambiente de hoy día con 100, 30 y hasta con 10 años atrás. Mientras sigue siendo una verdad indiscutible el que los radio aficionados somos excepcionales en nuestra capacidad de comunicarnos en cualquier tipo de situaciones desde cualquier lugar, debemos reconocer que la comunicación móvil personal es algo muy común, incluso en países subdesarrollados. Claro esto significa que cuando esos sistemas de comunicación móvil personal fallan la gente que se apoya en ellos para comunicarse quedan totalmente aislados y sin posibilidades de comunicación alterna.
¿Qué tan extensos serán los cambios en lo que hacemos y como lo hacemos en radioafición que provocará la tecnología por venir? ¿Qué descubrimientos, desarrollos e innovaciones serán resaltadas cuando celebremos el próximo centésimo quincuagésimo (150mo.) aniversario de ARRL en 2064? La verdad es que no sabemos las respuestas a estas preguntas, ni siquiera por que vivimos esos momentos en este instante. Deseamos que los miembros de ARRL de ese futuro a venir sean inspirados por nuestras futuras contribuciones (nuestro futuro legado) de la misma forma que nosotros hemos sido inspirados por el legado del pasado.
David Sumner, K1ZZ
CEO ARRL
Sección editorial “It seems to us” de la pag. 9 de la revista QST edición FEB2014 traducida al español por :
Gerardo Peralta Ramírez, HI8GPR. (Publicacion autorizada por la revista QST)