01 junio, 2013

HOY INICIA LA TEMPORADA CICLONICA EN EL ATLANTICO BAJO



La temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico inicia este primero de junio y permanecerá durante seis meses, esto es hasta el 30 de noviembre. Todos los análisis que se han realizados muestran que las condiciones del fenómeno el niño, se mantiene neutral, por tal razón se  estima que la formaciones de eventos  hidrometeorologico (ciclones) estén por encima de los valores normales. Una temporada normal es donde se forman 12 fenómenos que llegan a adquirir nombres, en esta se esperan unos 18 nombrados. Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, humberto Ingrid, Yerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastian, Tanya, Van y Wendy son los nombres seleccionados para este año, segun el orden establecido por la Organización Meteorológica Mundial, basada en una lista ordenada alfabéticamente.
 En caso de aquellos que identifican a huracanes muy destructivos no vuelven a emplearse nunca mas. Tal es el caso de Katrina, que golpeo a Estados Unidos en 2005, y el Mitch, Hunduras en 1998.

La NOAA señalo que la tendencia en aumento de tormentas, que comenzó hace 18 años, esta vinculada a las temperaturas mas cálidas en el Océano Atlántico bajo y el Mar Caribe, donde la mayoría de los fenómenos ciclónicos tienen lugar. Factores climáticos como el aumento de la temperatura del Mar y la ausencia del fenómeno El niño que facilitan la formación de ciclones así como la fortaleza del monzón en África occidental, fueron tomados en cuenta a la hora de realizar las predicciones, indicaron expertos.