Saludamos la atinada decisión del Radio Club Chileno en la persona de su presidente Sr. Galdino Bersoni al arribar a un acuerdo estratégico con las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) con el propósito inicialmente de dar soporte en las actividades actuales de rescate de los mineros atrapados y contraparte en los casos de emergencias y desastres naturales.
Es alto sabido por la radio afición en todo el mundo la gestión realizada por la radio afición chilena en los momentos aciagos que les ha tocado vivir a cada generación de la radio afición en Chile.
Los Radio aficionados deberán transmitir mensajes de carácter oficial de la autoridad de Gobierno en situaciones de emergencia, desastre o catástrofe a la comunidad.
“El senador Baldo Prokurica, reveló que en el mundo entero los radio aficionados han salvado muchas vidas y, por lo tanto, este es un sistema mediante el cual, cuando todas las comunicaciones fallan, se mantiene. Además, agradeció al Gobierno por esta gestión de incorporar a los radio aficionados al Sistema Nacional de Protección Civil”.
Para muestra basta un botón, del servicio de los Radio aficionados de todo el mundo; al caer todos los sistemas modernos de comunicaciones como ha sucedidos en muchísimas partes y muy especialmente en Haití; en donde los Radio aficionados de la República Dominicana crearon un sistema para enlazar a Haití con los servicios de socorro de República Dominicana, servicio este que cubre hasta gran porción de la isla de Puerto Rico.-
En hora buena para la radio afición y que los demás países tengan acercamiento con sus autoridades de Socorro y las reguladoras de los servicios de telecomunicaciones para hacer acuerdos estratégicos con miras a la colaboración efectiva en momentos de desastres y catástrofes naturales.