13 septiembre, 2010

Rusia pone en órbita tres satélites del sistema de posicionamiento GLONASS


Rusia puso ayer en órbita, con ayuda de un cohete “Protón-M”, tres satélites que se incorporarán a su sistema de posicionamiento global GLONASS, informaron las agencias rusas.

El cohete fue lanzado a las 00.54 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y diez minutos después el bloque acelerador DM-2Q, con los tres aparatos, se separó de la tercera etapa del portador y comenzó su vuelo autónomo.

Un portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia, responsables del lanzamiento, indicó a la agencia Interfax que los satélites quedarán bajo el control del Centro de Pruebas y Mando Titov

GLONASS cuenta actualmente con 21 satélites que mantienen la operación nominal del sistema. Los tres satélites lanzados ayer entrarán en servicio el próximo 17 de octubre. Dos satélites adicionales proporcionarán redundancia orbital.

El Primer Ministro ruso declaró que en un futuro cercano se lanzarán tres satélites y uno más en diciembre, de forma que se alcancen 30 satélites en la constelación, con dos redundantes, para asegurar la cobertura global.

Fuentes: Agencia Espacial Federal Rusa, EFE.

Blog de Ismael Ipellejero, EA4FSI