18 febrero, 2012
QUE IRONIA
El servicio de radioaficionados obtiene un segmento cerca de los 500 kHz
Boletín informativo nº 3 de la IARU sobre la CMR-12
472-479 kHz: El servicio de radioaficionados a nivel mundial tiene una nueva banda de frecuencias, 472 a 479 kHz; es una asignación secundaria. Hay otros servicios en esa porción del espectro los cuales no deben ser interferidos por los radioaficionados.
El servicio de radionavegación aeronáutica es un servicio primario en la banda de 415-495 kHz en las siguientes áreas: Australia, China, las comunidades francesas de ultramar de la Región 3, Corea del Sur, India, Irán, Japón, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.
El servicio de radionavegación aeronáutica es un servicio primario en la banda de 435-495 kHz en las siguientes áreas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Federación Rusa, Kazajstán, Letonia, Uzbekistán y Kirguizistán.
Los radioaficionados tienen permitido utilizar la banda siempre que no causen interferencia a este servicio primario o al servicio móvil marítimo que opera en la banda de 472-479 kHz.
Hay algunos países que no permitirán la operación de los radioaficionados en la banda de 472-479 kHz. El uso de la banda de frecuencias 472-479 kHz en Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, China, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, Siria, Kirguizistán, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen está limitado a los servicios móvil marítimo y de radionavegación aeronáutica. El servicio de radioaficionados no debe ser utilizado en los países arriba mencionados en esta banda de frecuencias, y esto debe ser tenido en cuenta en los países que autorizan dicho uso.
Las Regulaciones de Radio de la UIT especifican que los radioaficionados están limitados a 1 vatio (p.i.r.e.); sin embargo, las administraciones cuyo territorio está a más de 800 kilómetros de las fronteras de los siguientes países pueden aumentar la potencia de operación a 5 vatios (p.i.r.e.): Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, China, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, Siria, Kirguizistán, Somalia, Sudán, Túnez, Ucrania y Yemen.
El cambio entra en vigor con la aprobación de las Actas Finales de la Conferencia. Por supuesto, cada administración determinará qué modos y anchos de banda serán utilizados en esta porción del espectro y cuándo tendrán los radioaficionados en ese país acceso al espectro.
Al final de la CMR-12 se informará de más actividades de la Conferencia, que continúa hasta el 17 de febrero. Se están haciendo esfuerzos para colocar en la agenda de la siguiente CMR, que tendrá lugar en 2015, un punto sobre los radioaficionados.
08 febrero, 2012
CONVOCATORIA EXAMENES PARA ASPIRANTES A RADIO AFICIONADOS

03 febrero, 2012
29 enero, 2012
24 enero, 2012
ESTA VEZ FUE 4.5 GRADOS EN ESCALA RICHTER


23 enero, 2012
NUEVAMENTE 5.1 GRADOS, TEMBLOR REPUBLICA DOMINICANA
Magnitude 5.1
Date-Time Monday, January 23, 2012 at 20:50:14 UTC
Monday, January 23, 2012 at 04:50:14 PM
Location 19.572°N, 70.073°W
Depth 7.4 km (4.6 miles)
Region DOMINICAN REPUBLIC
Distances 35 km (21 miles) NNE of San Francisco de Macoris, D.R.
67 km (41 miles) ENE of Santiago, Dominican Republic
123 km (76 miles) N of SANTO DOMINGO, Dominican Republic
1246 km (774 miles) ESE of Miami, Florida
LOS 46 ANIVERSARIO DE UDRA
21 enero, 2012
HASTA OTRO MOMENTO RODRIGO HI8ROD
19 enero, 2012
VUELVE A TEMBLAR LA TIERRA EN R.D.
A las 06.28 hora utc 02.28 hora local de Republica Dominicana, se sintio un temblor de tierra de 5.0 grados en la escala de Richter, el mismo tuvo su epicentro dentro de las coordenadas 18.23 y -68.74 pertenecientes a la provincia de la Altagracia municipio de Higuey a una profundidad de 98 kilometros.
05 enero, 2012
TIEMBLA LA TIERRA EN REPUBLICA DOMINICANA
Con una intensidad de 5.3 grados, a las 09.35 hora utc, 05.39 hora HI se sintió el temblor de tierra que puso en vilo a los Radio aficionados de la República Dominicana que de inmediato se pusieron en estado de Alerta para cualquier emergencia que se pudiera presentar. El indicado movimiento telurico tuvo su epicentro a una profundidad de 10 kilometros en las coordenadas 18.4 norte y 70.4 oeste.
14 diciembre, 2011
RADIO CLUB DOMINICANO REALIZA SU TRADICIONAL CENA NAVIDEÑA
A la derecha los Colegas HI8FQB e hija
HI8OMR(El Peje) y Violeta esposa
Foto de la izquirda La Junta Directiva
desde la izquierda HI8TVL, HI8HS, HI8JSG, HI8LAM, HI8VRS, VIRIATO SANCHEZ Y HIKW.
Foto inferior parte del publico asistente
06 diciembre, 2011
C.E. IARU-R2 SE REUNIO EN SANTO DOMINGO
Durante los días 19 y 20 del recién pasado mes de noviembre del presente año, se reunió en un hotel de esta ciudad de Santo Domingo capital de la República Dominicana, el comité ejecutivo de la IARU-R2., durante esos dos días discutieron planes y estrategias para el crecimiento y desarrollo de la Radio afición de la región dos de la UIT.El CE estableció los Corresponsales de IARU R2. Esta persona o personas representarán los intereses de IARU en los países en donde no hay sociedad miembro.
Se modificaron los términos de referencia del Coordinador de Emergencia (EMCOR) para permitir que haya mas de un Grupo Asesor para Coordinación de Emergencias (abreviado "ECAG" según las siglas en idioma inglés) por área si se requiere. El EMCOR, en consulta con el correspondiente Director de Área, deberá informar al Comité Ejecutivo las personas a servir como miembros del ECAG.
El CE recomienda que las sociedades miembro tengan personas encargadas del monitoreo de nuestras bandas y que reporten actividades ilegales e interferencias. Estas personas deben de estar en contacto con el Coordinador del Sistema de Monitoreo Sr. Jorge del Valle, TG9ADV.
El CE instruyó al Secretario de IARU R2 para que solicite a las sociedades miembro información sobre las acciones que están realizado con sus jóvenes, para poder tener material disponible en para la reunión de CE en 2012 y preparar recomendaciones que se discutirán en la Asamblea General de 2013.
El Comité Ejecutivo de IARU-R2 que se dio cita en República Dominicana estuvo compuesto por el Presidente de IARU R2 Reinaldo Leandro, YV5AM; el Vicepresidente José Arturo Molina, YS1MS; el Secretario y Director de Área C Ramón Santoyo V., XE1KK; el Tesorero y Director de Área E Noel E. Donawa, 9Y4X; el Director de Área A Daniel A. Lamoureux, VE2KA; el Director Área B Jay Bellows, K0QB; el Director Área D Marco Tulio Gudiel, TG9AGD; el Director Área F Gustavo de Faria Franco PT2ADM y el Director Área G Dino Besomi, CE3PG. Representando al Secretariado Internacional de IARU asistió el Secretario Rod Stafford, W6ROD y representando a IARU Región 1 estuvo su Presidente Hans Blondeel Timmerman, PB2T.
Después de concluidos los trabajos del CE, Estos giraron una visita de cortesía al Radio Club Dominicano, Inc. en donde cambiaron impresiones con sus directivos y miembros que se dierion cita para ese evento.
26 octubre, 2011
RADIO CLUB DOMINICANO, INC., CONVOCA A PARTICIPAR CONCURSO VHF


24 octubre, 2011
RADIO CLUB DOMINICANO, RINDE HOMENAJE A DON HORACIO ALVAREZ PERDOMO HI8HA
Momento en que Don Horacio Alvarez HI8HA, agradece ladistincion de la cual fue objeto.
24 septiembre, 2011
POR CONSIDERARLO DE INTERES PARA LA RADIO AFICION COPIAMOS TEXTUALMENTE , DE www.iaru-r2.org Orlando – PT2OP y yo estábamos representando a LABRE y a IARU R2. Después de su presentación todos se acercaron a hablar con él. Yo tenía mi gafete de IARU puesto y Orlando tenía el suyo con su indicativo de radio también.
Había muchas personas tratando de hablar con el al mismo tiempo. Cuando nos vio con nuestros indicativos él dijo: “Por favor un momento, tengo aquí a mis amigos y quiero hablar con ellos”.
Nos presentamos como representantes de LABRE y de IARU R2. Luego le pedimos tomarnos una foto con él y al concluir dijo: “Un momento, debo de quitarme el saco, pues ahora si nos vemos como 3 radioaficionados”.
23 septiembre, 2011
Reglamentación ‘inteligente’ para fomentar el desarrollo de la banda ancha en el mundo

del entorno de mercado
http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2011/33-es.aspx
02 agosto, 2011
INFORME METEOROLOGICO
AVISO DE TORMENTA TROPICAL EN TODO EL PERIMETRO COSTERO DEL PAIS.
Un aviso significa que en 36 horas o menos dos o tres de los de efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.
La ONAMET vigila el desarrollo y evolución de la tormenta tropical Emily localizada a unos 500 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, la cual continúa desplazándose hacia el oeste a unos 26kph, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 65kph. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectorias, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 100 kilómetros al sur/Sureste de la isla Saona.
En cuanto al ámbito local las condiciones del tiempo estarán dominadas por el viento predominante del noreste, transportando núcleos nubosos cargados de humedad y los efectos locales (calentamiento diurno y orografía), para provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Sureste, Noreste y Cordillera Central en horas de la tarde y noche. En horas de la noche el campo nuboso asociado a la tormenta tropical Emily estará incidiendo sobre nuestro territorio, principalmente hacia la parte este y luego se ira extendiendo a otras localidades en la medida que la tormenta se desplace hacia el Oeste.
El oleaje comenzara a deteriorarse cuando Emily comience a acercarse a nuestro territorio.
Distrito Nacional. Nubes dispersas en la mañana aumentando en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde y noche.
Resumen. Aviso de tormenta tropical Emily en todo el perímetro costero del país. Oleaje anormal en todas las costas. Aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de vientos principalmente hacia la región este y el litoral Caribeño en la tarde y noche.
04 julio, 2011
IARU HF WORLD CHAMPIONSHIP 2011
La Unión Internacional de Radio aficionados R-2, esta invitando a sus sociedades miembros a participar en el CAMPEONATO MUNDIAL 2011 DE IARU, a celebrarse los días 9 y 10 del presente mes. El objetivo de este concurso de SSB y CW es ponerse en contacto con otros muchos aficionados, sobre todo estaciones HQ (estaciones oficiales) de las sociedades miembro de IARU, en todo el mundo utilizando las bandas de 160, 80, 40, 20, 15 y 10 metros. Es un concurso abierto a todos los radio aficionados del mundo.



