05 abril, 2011

RADIO CLUB DOMINICANO ACTIVARA CIRCUITO HI1 ISLA BEATA

El Radio Club Dominicano activara el circuito Radio eléctrico HI1, perteneciente a la Isla Beata. Estará otorgando una QSL especial a todas las estaciones del mundo que logren contactar en cualquiera de las bandas con la estación HI1RCD. La expedición esta compuesta entre otros por los Radio aficionados siguientes: Hugo Ramón HI8VRS, Teo Veras HI8TVL, Johnny Salas HI8JSG, Yoaldy Cleto HI8RYC. La expedición viajara por carretera hasta Pedernales en donde abordaran un navío de la Marina de Guerra Dominicana que lo conducirá hasta la Isla. Estaran operando desde el medio dia del sabado 09.04.11 hasta las 12:00 meridiano del domingo 10.04.11.-


RESEÑA HISTÓRICA DE LA ISLA BEATA


La isla Beata, lo mismo que Alto Velo, fue descubierta por el Almirante Cristóbal Colón durante su segundo viaje, a finales de Agosto de 1494. Tan estratégica es la localización de estas islas que Colón las visitó en tres de sus cuatro viajes. En su primer viaje, en lo que se refiere a la Hispaniola, Colón se limitó a bordear su costa norte. En su segundo viaje, viniendo desde Jamaica, avistó estas islas (Beata y Alto Velo).


En su tercer viaje, en 1498, Colón zarpó desde la isla Margarita, en la costa venezolana, hacia la Hispaniola, donde llegó el 19 de Agosto pero las corrientes lo empujaron hasta la isla Beata. Bartolomé de Las Casas narra que el Almirante llegó a la "isleta chiquita que llamó Madama Beata" y que "está junto a ella otra más chiquita que tiene una serruela altilla, que desde lejos parece vela y púsole nombre Alto Velo".


En su cuarto y último viaje, el 3 de Agosto de 1504, Colón toca otra vez la Beata, viniendo desde Jamaica. Su duración probable en la isla Beata fue de entre 35 y 40 días esperando los vientos favorables para poder pasar por el Cabo Mongó. Por eso su carta dice: "Desde la Beata, a donde forzosamente me detiene la brisa, hoy sábado 3 de Agosto". Posteriormente, establecida una ruta marítima hacia Jamaica y hacia el continente, la isla Beata sirvió como punto de reunión y enclave estratégico para las naves, por tratarse de la posición más meridional de la colonia. Esta misma circunstancia atrajo los bucaneros, corsarios y piratas que durante los siglos XVI y XVII asolaron las costas y las rutas marítimas del imperio español existen crónicas de como los piratas "El Olonés" y Morgan habían recalado en la isla Beata y costas adyacentes. Los españoles mantenían posesiones de ganado vacuno en la isla Beata para aprovisionar sus expediciones marítimas en la ruta al nuevo mundo. Este ganado se mantuvo, en forma cimarrona, hasta finales del siglo XVIII.


Estas circunstancias, junto a su posición estratégica, hizo de Beata escenario de no pocas escaramuzas en la que los barcos procedentes de Santo Domingo se encontraban con piratas y corsarios que, teniendo a la isla Tortuga en Haití como base principal, descendían hasta allí para atacar las rutas caribeñas de la corona española. En 1870, el Estado otorgó una concesión, por 50 años, de la isla Beata al ciudadano Coronel Telésforo Volta para establecer y trabajar salinas pagando al Tesoro Público el 5% de los beneficios de las mismas. Todavía se observan los restos de estas salinas; de las más grandes se extraía sal hasta los años 60. Cortesia de:


Mi Pais www.jmarcano.com