23 marzo, 2011

RADIOAFICIONADOS DOMINICANOS PARTICIPAN EN SIMULACRO DE TSUNAMI

Los Radio aficionados de la República Dominicana participaron hoy juntos a la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencia y el Instituto sismológico Universitario en un simulacro de tsunami en el área del Caribe.

La Directora de Meteorología, dijo que el objetivo de la simulación es asegurar la transmisión y la repuesta rápida de mensajes de los centros de alerta contra tsunami a los puntos focales y luego a los organismos encargados de la gestión de emergencia.

Ceballos dijo que el fenómeno natural tubo una magnitud de 7.6, previo a la simulacion exhortó a la población a no alarmarse ante la alerta. Los organismos de socorro contaron con el apoyo de la IOC Caribe de la Unesco, la Administración Nacional de Océano Atmósfera (Noaa), la Red Sísmica de Puerto Rico y el Centro Tsunami del Pacífico.

Los organismos de socorro tuvieron la oportunidad de examinar, debatir y evaluar las diversas opciones de comunicación para recibir y difundir mensajes sobre tsunami, así como prevenir a la población. Los Radio aficionados participantes miembros del Radio Club Dominicano y de otros instituciones de Radio tuvieron una gran participacion en el evento y fueron colocados con sus unidades moviles de comunicaciones en lugares estrategicos del litoral igualmente en las sedes de los organismos participantes de donde recibieron y emitieron las informaciones del tsunami.
El ejercicio se realizo sobre la base de modelos y se limito a la región del Caribe.