28 noviembre, 2010

INFORME METEOROLOGICO


Imagen de Satélite - Cortesía de NOAA/ National Weather Service


PRONOSTICO GENERAL

Domingo 28 de noviembre a las 6:00 a.m. Válido hasta el Martes 30 de noviembre del 2010 a las 6:00 a.m.

SIGUEN ESCASAS LAS LLUVIAS EN TODO EL PAIS…TEMPERATURAS AGRADABLES.

La pluviometria sobre el Territorio Nacional en los últimos cinco días ha estado baja, los valores de lluvias no han superados los 10 milímetros, esto se debe a la permanencia en toda el área del caribe de un sistema de alta presión que inhibe las formaciones nubosas que pueden producir lluvias considerable.

Hoy no se esperan cambio significativo en las condiciones meteorológicas; las lluvias que se produzcan sobre los sistemas montañosos de la cordilleras Central y Septentrional serán débiles y de corta duración.

Las condiciones marítimas presentan pocos cambios; en la Costa Atlántica el oleaje permanece anormal, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la bahía de Samaná y en la costa Caribeña pueden operar cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera.

Santo Domingo y sus municipios. En la mañana habrá un cielo medio nublado. Nubes dispersas en la tarde. Temperaturas agradables.

Distrito Nacional. En la mañana habrá un cielo medio nublado. Nubes dispersas en la tarde. Temperaturas agradables.

RESUMEN: Cielos con nubes dispersas a medio nublado. Lluvias ligeras de corta duración hacia la región noreste y porción central. Temperaturas agradables. Olas anormales en la Costa Atlántica.
Fuente: www.onamet.gov.do

21 noviembre, 2010

CRUZ ROJA DOMINICANA RECONOCE LABOR DEL RCD POR TERREMOTO DE HAITI


ENTREGA PLACA DE RECONOCIMIENTO

En un acto en donde se encontraban presentes gran cantidad de colegas radio aficionados miembros y amigos del Radio Club Dominicano, la Cruz Roja Dominicana otorgo una placa de reconocimiento por la labor desplegada por el Radio Club Dominicano, en las actividades como soporte de las comunicaciones en el terremoto que asolo al vecino país de Haiti.


La entrega de la indicada placa en representacion de la Dra. Ligia Leroux Directora de la Cruz Roja recayó sobre el Sr. Hector Melia encargado de comunicaciones de la institucion de socorro, El Sr. Melia también es radio aficionado y ostenta las letras HI8HEM.


El Radio Club Dominicano desplegó gran actividad y comprometio a su equipo técnico bajo la responsabilidad de Yoldy Cleto HI8RYC a crear las condiciones y proporcionar las comunicaciones para las organizaciones de Socorro y quien también fue homenageado en el mismo acto.


El acto se efectuó el sábado 20 a las 08:00 el salón principal del Radio Club Dominicano.


13 noviembre, 2010

TIEMBLA LA TIERRA EN REPUBLICA DOMINICANA




Un temblor de magnitud 5.4 se sintió en Santo Domingo aproximadamente a la 04:35 hora utc. Arriba el mapa donde tubo lugar el epicentro 70 klm. (45 millas) al S.E. de la Romana

07 noviembre, 2010

CAPSULAS DE CIENCIA

La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.

Los circuitos electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta información, incluyendo la amplificación de señales débiles hasta un nivel que se pueda utilizar; el generar ondas de radio; la extracción de información, como por ejemplo la recuperación de la señal de sonido de una onda de radio (demodulación); el control, como en el caso de introducir una señal de sonido a ondas de radio (modulación), y operaciones lógicas, como los procesos electrónicos que tienen lugar en las computadoras.
articulo de Luis Ernesto de Codetel

05 noviembre, 2010

RADIO CLUB DOMINICANO, INC., SUSPENDE CONCURSO VHF



INFORMARAN PROXIMAMENTE FECHA DE REALIZACIÓN




El Presidente del RADIO CLUB DOMINICANO, INC., señor Hugo Ramón HI8VRS, informo a la radio afición nacional e internacional (Puerto Rico), la posposición para una nueva fecha del concurso de VHF conmemorando la Constitución de la República Dominicana que estaba previsto iniciar hoy viernes 05.11.10 desde las o8:00 pm hasta el domingo 07.11.10 a la misma hora.

El concurso de VHF es una actividad fija del Radio Club Dominicano y se efectua todos los años en la primera semana del mes de noviembre, conmemora la firma de la primera constitucion de la Republica Dominicana redactada en la ciudad de San Cristobal el dia 6 de noviembre.

La suspension obedece a que deben concentrar esfuerzos junto a las autoridades de Socorro dando soporte de comunicaciones por el estado de alerta a varias provincias motivado al paso del huracán o tormenta tropical Tomas por la República Dominicana dejando torrenciales aguaceros e inundaciones en todo el pais.

03 noviembre, 2010

La UIT restablece los enlaces de comunicación en zonas de Indonesia afectadas por la catástrofe







La UIT ha instalado una serie de 40 terminales de satélite de banda ancha con la intención de restablecer los enlaces de comunicación esenciales como consecuencia del tsunami causado por un terremoto de magnitud 7,7 y una erupción volcánica que asolaron el archipiélago de Indonesia en dos incidente autónomos.

A medida que los equipos encargados de las operaciones de socorro y rescate combatían el mal tiempo y las dificultades del terreno para acercarse a las víctimas del tsunami en el archipiélago de las islas Mentawi próximo a Sumatra, el Monte Merapi seguía expulsando gases y detritos a temperaturas elevadísimas en los pueblos de Java Central. Las catástrofes naturales han hecho estragos, causando muertes incalculables y una gran destrucción a su paso.

El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, expresó su solidaridad con el pueblo de Indonesia y transmitió sus condolencias a los deudos de las víctimas de la catástrofe. "La pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes como resultado de dos catástrofes naturales es motivo de profunda preocupación y quiero expresar mis más sinceras condolencias a las víctimas y al pueblo de Indonesia", afirmó el Dr. Touré. "La UIT hará todo lo posible para prestar asistencia a las personas de las zonas afectadas por las catástrofes mediante el restablecimiento de los enlaces de telecomunicación esenciales para las tareas de rescate y rehabilitación en los próximos días."

El restablecimiento de las comunicaciones es una herramienta decisiva en la gestión de catástrofes puesto que garantiza la difusión oportuna de información fidedigna a las entidades gubernamentales y organismos de ayuda que participan en las tareas de rescate y rehabilitación. La UIT está trabajando con sus socios en materia de comunicaciones de emergencia (Iridium Communications Inc., Thuraya e Inmarsat) con la intención de asegurar la conexión de teléfonos por satélite, que será utilizada por las autoridades locales para facilitar la asistencia humanitaria a las víctimas de las catástrofes. La UIT también ha puesto en estado de alerta una estación de base desmontable de Qualcomm (QDBS), un sistema celular fiable, receptivo y completo que permite el establecimiento de comunicaciones inalámbricas esenciales encaminadas a reforzar los mecanismos de intervención y recuperación en zonas afectadas por una catástrofe. La UIT se hace cargo del transporte de los equipos y de los minutos de comunicación.

El Sr. Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas como resultado de ambas catástrofes. "Estoy profundamente consternado por la muerte y la destrucción causada por el tsunami y las erupciones volcánicas que han afectado simultáneamente a Indonesia. Esta situación es motivo de grave inquietud y la UIT ha enviado cuarenta terminales de satélite de banda ancha para establecer rápidamente las comunicaciones de emergencia y colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate, así como en la coordinación de la logística in situ", señaló.



Reporte de Prensa de la UIT.

RADIOAFICIONADOS DOMINICANOS SE PREPARAN PARA DAR RESPUESTA A INSTITUCIONES DE SOCORRO


Instalan equipos de comunicaciónes en el COE

El martes 02 de noviembre los directivos del Radio Club Dominicano Inc. y la Unión Dominicana de Radio aficionados Inc. se desplazaron al local del Centro de Operaciones de Emergencia con el Propósito de instalar un Dipolo G5RV de HF y una antena Vertical para VHF. Esta labor fue retrasada un poco por los intensos aguaceros que caían sobre el Distrito Nacional. Al colocase ambas antenas se procedió a encender el Radio Icom IC-746PRO.

Al caer la tarde se realizaron las pruebas en la banda de de 40 M haciendo QSO con estaciones de Neyba, Barahona, San Francisco de Macoris, Santo Domingo, Constanza, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional en Republica Dominicana y con estaciones de Cuba.
En horas de la noche se hizo la prueba en la banda de 80M, con los radioaficionados dominicanos distribuidos en las diferentes provincias del país, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, y Estados Unidos.

Las frecuencias escogidas para el operativo de la Red de Comunicación de Emergencia son: 7,065 khz en la banda de 40M, 3,785 khz en la banda de 80M, en el repetidor 146,970 - 600 tono 100 de cobertura casi nacional y 146,520 simplex. En los próximos días se estará llamando a los Radioaficionados Dominicanos para hacer un simulacro de Red de Comunicación de Emergencia.
Fuente: cortesia de HI8FLB