03 noviembre, 2010

La UIT restablece los enlaces de comunicación en zonas de Indonesia afectadas por la catástrofe







La UIT ha instalado una serie de 40 terminales de satélite de banda ancha con la intención de restablecer los enlaces de comunicación esenciales como consecuencia del tsunami causado por un terremoto de magnitud 7,7 y una erupción volcánica que asolaron el archipiélago de Indonesia en dos incidente autónomos.

A medida que los equipos encargados de las operaciones de socorro y rescate combatían el mal tiempo y las dificultades del terreno para acercarse a las víctimas del tsunami en el archipiélago de las islas Mentawi próximo a Sumatra, el Monte Merapi seguía expulsando gases y detritos a temperaturas elevadísimas en los pueblos de Java Central. Las catástrofes naturales han hecho estragos, causando muertes incalculables y una gran destrucción a su paso.

El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, expresó su solidaridad con el pueblo de Indonesia y transmitió sus condolencias a los deudos de las víctimas de la catástrofe. "La pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes como resultado de dos catástrofes naturales es motivo de profunda preocupación y quiero expresar mis más sinceras condolencias a las víctimas y al pueblo de Indonesia", afirmó el Dr. Touré. "La UIT hará todo lo posible para prestar asistencia a las personas de las zonas afectadas por las catástrofes mediante el restablecimiento de los enlaces de telecomunicación esenciales para las tareas de rescate y rehabilitación en los próximos días."

El restablecimiento de las comunicaciones es una herramienta decisiva en la gestión de catástrofes puesto que garantiza la difusión oportuna de información fidedigna a las entidades gubernamentales y organismos de ayuda que participan en las tareas de rescate y rehabilitación. La UIT está trabajando con sus socios en materia de comunicaciones de emergencia (Iridium Communications Inc., Thuraya e Inmarsat) con la intención de asegurar la conexión de teléfonos por satélite, que será utilizada por las autoridades locales para facilitar la asistencia humanitaria a las víctimas de las catástrofes. La UIT también ha puesto en estado de alerta una estación de base desmontable de Qualcomm (QDBS), un sistema celular fiable, receptivo y completo que permite el establecimiento de comunicaciones inalámbricas esenciales encaminadas a reforzar los mecanismos de intervención y recuperación en zonas afectadas por una catástrofe. La UIT se hace cargo del transporte de los equipos y de los minutos de comunicación.

El Sr. Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas como resultado de ambas catástrofes. "Estoy profundamente consternado por la muerte y la destrucción causada por el tsunami y las erupciones volcánicas que han afectado simultáneamente a Indonesia. Esta situación es motivo de grave inquietud y la UIT ha enviado cuarenta terminales de satélite de banda ancha para establecer rápidamente las comunicaciones de emergencia y colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate, así como en la coordinación de la logística in situ", señaló.



Reporte de Prensa de la UIT.