30 junio, 2010

LAS TELECOMUNICACIONES SALVAN VIDAS

ACTIVIDADES DE LA UIT EN LA PREVENCION, DISMINUCION DE LOS EFECTOS Y OPERACIONES DE SOCORRO EN CASOS DE CATASTROFE

Las catástrofes deterioran la economía de los países, debilitan gravemente a los más pobres y vulnerables y se consideran uno de los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza en los países pobres. La incidencia es incluso mayor para los habitantes de zonas remotas y aisladas donde no hay acceso a la infraestructura básica de la información y la comunicación que es esencial para transmitir alertas de vital importancia.
Para disminuir los efectos de las catástrofes, es fundamental transmitir información fidedigna antes, durante y después de producirse una catástrofe. Las actividades de la UIT en el campo de las radiocomunicaciones constituyen una contribución inestimable a la gestión de catástrofes, por cuanto permiten predecir, detectar y alertar sobre las mismas gracias a la utilización eficaz y coordinada del espectro de frecuencias radioeléctricas y a la creación de normas y guías sobre la utilización de los sistemas de radiocomunicaciones.

Por otra parte, la preparación de normas técnicas de telecomunicaciones también desempeña un papel estratégico al garantizar la interconexión y compatibilidad a escala mundial de las redes de telecomunicaciones para la supervisión y la gestión desde el instante en que se producen y durante las situaciones de emergencia y catástrofes. Se han elaborado varias Recomendaciones relativas a planes de prioridad de llamadas con el fin de garantizar que los equipos de socorro dispongan de líneas de comunicación cuando las necesitan, tanto por las redes de comunicación tradicionales como por las de la próxima generación. Además de establecer prioridad de llamadas, en situaciones de emergencia resulta igualmente importante transmitir alertas a los usuarios, razón por la cual es fundamental disponer de normas que garanticen que dichas alertas se transmiten a tiempo y sin errores desde la fuente hasta los usuarios, con independencia del modo en que éstos las reciben.

El sector de desarrollo de la UIT considera que las telecomunicaciones de emergencia son parte integrante de su programa de desarrollo. Por consiguiente, se han desplegado grandes esfuerzos en integrar la gestión de catástrofes en los proyectos y actividades de telecomunicaciones y tecnología de la información y la comunicación. Esto comprende el desarrollo de infraestructura y la creación de los marcos políticos, jurídicos y reglamentarios propicios. Nada más producirse una catástrofe, la UIT despliega soluciones de telecomunicaciones/TIC temporales para prestar asistencia a los países afectados por la misma, en particular la prestación de telecomunicaciones básicas y aplicaciones de telemedicina por satélite. Una parte importante de la gestión de catástrofes es la reconstrucción y restablecimiento de las redes de telecomunicaciones/TIC. Después de haber prestado asistencia en las operaciones de socorro y de respuesta, la UIT lleva a cabo una evaluación en el terreno en los países afectados con el fin de determinar la magnitud de los daños a la red, utilizando para ello sistemas de información geográfica. Basándose en sus conclusiones, la UIT y el país del caso emprenden el restablecimiento de la infraestructura y se aseguran de integrar en la red funciones de resistencia a catástrofes para reducir la vulnerabilidad de la misma en caso de que se produzca otra catástrofe en el futuro.

Fuente: Noticias de la uit