16 junio, 2010

Asistencia de la República Dominicana en la recuperación de las telecomunicaciones de Haití después del desastre del 12 de enero de 2010

Antecedentes

La República Dominicana y la República de Haití comparten la Isla La Hispaniola. Por su lado Haití tiene de territorio aproximadamente 27,750 Km2 con una población de 9,035,536 habitantes, y el territorio de la República Dominicana con aproximadamente 48, 670 Km2 cuenta con una población de 9, 650,054.

El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se han registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5.9, 5.5 y 5.1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos tales como Cuba, Jamaica y República Dominicana donde provocó temor y evacuaciones preventivas. Se cree que aproximadamente más de 300,000 personas murieron por los efectos directos o colaterales del desastre natural.

Proceso de ayuda a Haití

La República Dominicana al momento de conocer el desastre natural ocurrido en Haití dispuso de inmediato toda la ayuda necesaria para el rescate y asistencia humanitaria del pueblo de Haití. Dentro de dichas ayudas humanitarias estaba, restablecer las telecomunicaciones. El Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL ordenó que los mejores técnicos de la institución cooperaran con las diferentes prestadoras que ofrecen servicios de telecomunicaciones en Haití tales como Voila Comcel Haiti, Phone Haiti, Call Haiti, Mobile Haiti. En adición, empleados de las telefónicas dominicanas se desplazaron al vecino país para instalar de manera provisional celdas telefónicas y restablecer los servicios de manera local e internacional.

Un caso interesante fue que los servicios de Internet en Haití se mantuvieron activos durante y después del terremoto. Y ya, para el 17 de enero el servicio telefónico interno y externo en Haití fue restablecido. Las prestadoras dominicanas ofrecieron, de manera gratuita, todas las llamadas durante más de dos semanas para que ciudadanos haitianos realizaran sus contactos con sus familiares en Haití, y pudiesen comunicarse con la República Dominicana y el mundo.

La red de la prestadora haitiana DIGICEL restableció en poco tiempo el 70% de sus servicios para el tráfico de llamadas nacionales e internacionales. Esto fue considerado como un gran avance en el restablecimiento de las telecomunicaciones. Así mismo, también recuperó sus operaciones en la prestación del servicio fijo y celular la operadora Voilá, subsidiaria de Trilogy. En adición a estas empresas, hay que destacar la labor realizada por las empresas dominicanas CLARO, ORANGE, TRICOM y VIVA en el proceso de re-establecimiento de las telecomunicaciones en Haití.

Como parte de los equipos y suministros que fueron enviados a Haití, con el objetivo de restablecer los servicios, se encontraban grúas, camiones, camionetas y equipos de telecomunicaciones, así como el suministro de combustibles. En el caso de la Embajada Dominicana en Haití y la comunicación para el ejército fueron utilizados 4 equipos de VISAT para el Internet y VoIP.

Es importante señalar que en la cooperación se instaló un punto de enlace de importancia en la frontera, y fue en la ciudad Jimaní, República Dominicana, donde se instalaron celdas para GSM. De igual manera, un avión de la multinacional de las telecomunicaciones France Telecom, propietaria de la operadora Orange Dominicana, trasladó equipos de telecomunicaciones para los servicios de Puerto Príncipe, en adición a los equipos y alimentos. Adicionalmente, las telefónicas dominicanas Claro, Orange, Tricom y Viva facilitaron decenas de celulares satelitales a autoridades de las Naciones Unidas, de la Embajada de Estados Unidos, y a organizaciones humanitarias que realizaron trabajos en el rescate de víctimas en la vecina nación. Cabe informar que, la ciudad dominicana mencionada anteriormente fue declarada recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “Jimaní: Capital de la Solidaridad Dominico-Haitiana”, por la colaboración y el apoyo que ofreció a las víctimas de la tragedia del terremoto que afectó al vecino país en enero pasado y la prontitud con que lo hizo.

Es necesario informar que CONATEL, órgano regulador de las telecomunicaciones de Haití, ha ido recuperándose y ya reasumió la gestión del espectro radioeléctrico haitiano y se integró a los trabajos de recuperación desde el principio. Aprovechamos para comunicarles que, la edificación donde operaba este órgano regulador colapsó.

Con relación a la Radiodifusión, los principales sites de transmisión no sufrieron daños materiales, estos lugares son FURCY y BOUTILIER. En estos lugares se encuentran los sistemas de radioenlace, las estaciones de radio y televisión y los sistemas de las telefónicas. El INDOTEL está coordinando la donación de una estación de radio FM, facilitado por las empresas Broadcast General Store, Shively, AEQ, NAUTEL y RFS. Esta estación tiene una potencia de 1KW con excitador digital. La entrega de la estación la recibirá CONATEL de Haití. El objetivo de la estación es para orientar e informar a los ciudadanos de las ayudas humanitarias de los diferentes países.

El representante de la UIT con asiento en Barbados, Phillips Gross, entrego al INDOTEL un teléfono satelital para establecer las comunicaciones en la parte Sur-Oeste de Haití en las que se encuentran Jacmel, Bellevue, Trou, Mahot, Mouillage y Fouquet, entre otras. La Marina de Guerra dominicana y el INDOTEL hasta el 1ero. de mayo de 2010 estuvo transportando cientos de toneladas de provisiones humanitarias hacia Jacmel, Bellatrix, Can pus y Orion a través de diversas embarcaciones tales como el Patrullero Mediano Capotillo PM-204, los Guardacostas Bellatrix, Can pus y Orion CC-106, GC-107 y GC-109, y lancha rápida Atria LR-157, sin embargo, estas operaciones se detuvieron debido a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) requirió la devolución del teléfono celular satelital asignado a Haití y que era utilizado para los fines únicos de la logística de traslado de las ayudas humanitarias.

Por otro lado, es importante informar que en Haití no existen las asociaciones de radioaficionados, esto dificultó la comunicación del día 12 de enero para el aviso de desastre. Por tal motivo, Radio Club Dominicano, Inc. (RCD), envió a la frontera con Haití en la madrugada del viernes 15 de enero, un equipo técnico para establecer un sistema que sirviera como puente de radio comunicaciones entre la República Dominicana y Haití. El equipo logró completar su misión, haciendo posible el enlace entre las dos naciones. Conjuntamente con el equipo técnico, fue enviado un equipo de operadores de radio con objetivo de instalar una estación de comunicaciones de emergencia que operaria desde la sede de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe.

Las frecuencias que están siendo utilizadas por el sistema establecido por Radio Club Dominicano son: 146.880 -600 tono 100 en la frontera y Haiti y 146.970 - 600 tono 100 en el territorio de la República Dominicana y parte de la costa oeste de Puerto Ricousadas. Esta red ha sido reconocida y utilizada actualmente por organismos como la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, como el único sistema de radio comunicaciones que actualmente puede cubrir ambas mitades de la isla. Las comunicaciones en dicha red pueden ser escuchadas en internet a través del nodo 0604 de Wires 2 y la estación HI8PAL en Echolink.

Estimados, queremos con esta breve descripción de los trabajaos realizados a raíz de la catástrofe ocurrida en Haití, que realmente tomemos conciencia de lo importante que fue, es y será el trabajo sobre el Uso de las Telecomunicaciones en la Prevención y Mitigación de Desastres que hemos estado desarrollando en el Grupo de Trabajo de Desarrollo del CCP.I durante los últimos 4 años. Es importante cerrar el anillo que acerque, integre, los trabajos de la CITEL, UIT y nuestros países. De igual manera, lo indispensable que es la implementación de un sistema de alerta y la redundancia del mismo, en el caso de que, por razones del mismo desastre, se destruya el sistema de alerta. Esperamos continuar trabajando con este tema básico en las próximas reuniones de la CITEL.

Finalmente, les recordamos la importancia de que nuestros gobiernos ponderen la Adhesión o Ratificación del Convenio de Tampere, mediante el cual se puede obtener suministro de recursos de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro. De esta forma, las víctimas de dichas situaciones podrán beneficiarse de operaciones de rescate más rápidas y eficaces. Este tratado simplifica la utilización de equipos de telecomunicaciones destinados a salvar vidas humanas.
Trabajo presentado por el Ing. Javier García de INDOTEL ante CITEL
Fuente: Info@citel Boletin electronico No.71 mayo del 2010