12 noviembre, 2017

LA RADIO AFICION DOMINICANA Y LOS DESASTRES NATURALES

La Radio afición en la República Dominicana ha tenido un desempeño preponderante antes durante y después de fenómenos naturales que han entorpecido el diario vivir en nuestro país y países vecinos y hermanos colaborando de manera directa e indirecta con las organizaciones de socorro. En esta nota vamos a ver algunos de los eventos de los que nos ha tocado vivir sin dejar de reconocer eventos anteriores de nuestra actividad como radio aficionados por ejemplo durante el paso del huracán Ines que el 29 de septiembre de 1966 asolo la provincia de Pedernales en la región sur oeste en donde convirtió esa comunidad en un desierto. En ese evento Los radio aficionados de entonces tuvieron que trasladarse hacia la zona a realizar las comunicaciones necesaria para que las autoridades pudieran llegar con las vituallas necesarias para los nativos de la región.   









Véase las condiciones en  las cuales tuvieron que trabajar los colegas de hace 48 años llegando a esa inhóspita y devastada comunidad en los aviones militares dispuestos para las brigadas de emergencias.  

Otros eventos no menos importante sucedieron antes de nuestro ingreso en la radio como por ejemplo las intoxicaciones con Paration en la comunidad de Rincón Claro de Sabana Grande de Boya en donde fue necesario la presencia de la Defensa Civil y grupos de equipos de radio aficionados.

Ya en nuestros tiempos veamos en orden cronológico los eventos en los cuales hemos tenido participación de un modo u otro pero nuestra presencia y la de un gran grupo de colegas ha sido notoria.

Huracán David:
Desde el 25 de agosto, que anunciaban la inminente amenaza del huracán David para las costas dominicana; los radioaficionados procedieron en su mayoría a proteger sus propiedades los que tuvieron la oportunidad de bajar sus antenas direccionales los hicieron y colocaron antenas de alambre o dipolos con la intención de seguir operando durante y después del Huracán.
Antes del Huracán
Radioaficionados se apersonan a la defensa civil con sus unidades móviles y radios de mano a ponerse al servicio de la Defensa Civil, los vientos de tormentas y luego huracanados levantan olas de gran magnitud que ponen en peligros a los ciudadanos que se apersonan a ver los grandes oleajes en todo el litoral capitalino Son los radioaficionados que apostados a todo lo largo del malecón piden a las autoridades por sus radios de comunicación (2 metros) apoyo para que procedan a retirar las personas a todo el largo del malecón. En las oficinas centrales son colocados un Radioaficionado con su propio equipo de comunicación a cada brigada de voluntario que salen a realizar evacuaciones en los lugares vulnerables. (Estos tenían la misión de mantener comunicados a los brigadistas con las diferentes dependencias de la DC a través de la Central de Radio donde había instalado los radios con las bandas y frecuencias asignadas a los Radio aficionados.
Durante el Huracán

Los radioaficionados se mantienen guarecidos unos en sus residencias otros en las oficinas centrales de la Defensa Civil y otros en los lugares en donde le cogió en lleno el huracán en actividades de salvamento acompañando a los brigadistas. Todos reportando a la central de radio las incidencias del fenómeno en sus respectivas localidades. Los que perdieron sus antenas pues de inmediato procedieron a reponer sus antenas de alambres o dipolo para seguir dando apoyo.
Después del Huracán



Se continúa recogiendo las informaciones de los estragos y zonas aisladas para entregar a Dirección Central. Y son los radios aficionados que dan a conocer al mundo la real catástrofe que ha ocurrido con el Huracán. Coordinamos con los radios aficionados en el exterior y las autoridades la llegada de ayuda coordinada por los radioaficionados en el exterior. Colaboramos con el Ministerio de Educación para recibir de los diferentes distritos escolares en tiempo récord la evaluación de los recintos escolares lo cual motivó que el ministro enviara reconocimiento a todos los radios aficionados involucrados en esa actividad. Sucintamente fuimos los intermediarios en las comunicaciones con las comunidades y brigadas de la defensa civil que carecían de las mismas.
Terremoto de Haiti
A raíz del Terremoto de Haití, al segundo día del evento, El Radio Club Dominicano, Inc. Convoco a su junta directiva y a su comisión técnica al igual que a un grupo de miembros notables se invitó también la Unión Dominicana de Radio aficionados en la persona de uno de sus directivos, se conformaron dos grupos de trabajo. Que luego denominamos Alfa y Delta. El grupo Alfa conformado por el departamento técnico del RCD tenía la tarea de proveer comunicación en la banda de VHF (dos metros) directamente Santo Domingo y Puerto Príncipe; para lo cual procedieron a instalar una estación repetidora con antena direccional desde la loma la Petaca en la provincia Bahoruco la cual proveyó comunicación por vhf con radio de mano directamente de puerto príncipe y comunidades limítrofe con casi media república dominicana se le entrego a la Cruz Roja Dominicana una estación en el puesto de Mando que tenía en Haití y Jimani que desde ahí se comunicaban con las oficinas centrales en Santo Domingo.
El Grupo Delta un grupo de notables radio aficionados coordinados estos por un miembro directivo de la asociación hermana Unión Dominicana de Radio aficionados y con la Dirección del Radio Club Dominicano, tenía la misión de comunicar al mundo y las diferentes misiones internacionales que se reunieron allí a llevar ayudas diferentes y a comunicar familias haitianas con sus gentes en el exterior.



Huracán Maria


Ante, durante y después del Huracán María, los radios aficionados dominicanos nos mantuvimos en estado de alerta desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Cruz Roja Dominicana y las diferentes oficinas de la Defensa Civil donde había Alerta Roja. Desde el COE y estando el huracán combatiendo a Puerto Rico nuestra estación comunico con colega de Moca en Puerto Rico y este le informo el desastre que estaba haciendo en esos momentos el terrible huracán.  
Después del Huracán


Un grupo de Radio aficionados dominicanos y puertorriqueños bajo la dirección y coordinación de Rigoberto Diaz, HI8RD establecieron una red de ayuda de comunicación que su misión principal consistía en pasar Mensajes de familias desde Puerto Rico a Estados Unidos, Canadá y otras regiones de Centro Sur América y Panamá y viceversa. (véase www.hi8vb.blogspot.com  HI8V EN COMUNICACIÓN)