19 abril, 2017

DIA MUNDIAL DE LA RADIOAFICION

Por: Rigoberto Diaz, HI8RD

El 18 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO AFICIÓN


Si has notado en las bandas se escuchan estaciones de distintas partes del mundo con indicativos especiales que llevan como sufijo la palabra WARD, Ejemplo EN92WARD, 9K2WARD, esto significa World Radio Amateur Day. Día Mundial del Radio aficionado

El 18 de Abril del 1925 se formalizo la IARU en Paris, Francia, es por eso que se conmemora el
aniversario 92 de la Unión Internacional de la Radio afición (IARU), y los radio aficionados de todo el mundo usarán las ondas de radio para celebrar.

Cada año se escoge un tema para conmemorar este aniversario, en el 2017 el tema es:
“Celebrando la Contribución de la Radioafición a la Sociedad” / “Celebrating Amateur Radio’s
Contribution to Society”.

La experimentación de los radio aficionados fue la primera en descubrir que el espectro de onda corta podía brindar propagación mundial. Según las notas históricas de la IARU. Los pioneros de la radio afición conjuntamente con uno de los fundadores de la ARRL, Hiram Percy Maxim, 1AW, se reunieron en París, Francia en el 1925 para crear la IARU con el propósito de ayudar a la radio afición a nivel mundial.

Dos años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radio afición logro obtener la asignación de las bandas 160, 80, 40, 20, y 10 metros. Desde su fundación la IARU ha trabajado incansablemente defendiendo y expandiendo la asignación de frecuencias para los radio aficionados. Gracias a la ayuda de las administraciones a través del mundo, los radio aficionados ahora pueden experimentar y comunicarse en bandas de frecuencia estratégicamente localizadas a lo largo del espectro.

Al principio eran solo 25 países que componían la IARU en 1925, sin embargo la IARU hoy en día cuenta con más de la mitad de países, ha crecido para incluir 161 sociedades-miembros en 3 regiones al presente.

La IARU Región 1 incluye a Europa, África, el Mediano Este y el norte de Asia. La Región 2 cubre a las Américas, y la Región 3 se compone de Australia, Nueva Zelanda, las islas naciones del Pacifico y gran parte de Asia.

En nuestro país el Radio Club Dominicano, Inc. es la entidad que representa la IARU y que
conmemorando la celebración de este día especial ha organizado una actividad para todos los
radio aficionados en el marco de cuya celebración se presenta la charla titulada
“Comunicación Vía Satélite” impartida por Rafael Martínez, HI8KW.

La ITU (“International Telecommunication Union”) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de los radio aficionados.

Hoy, la radio afición es más popular que nunca antes con más de tres millones de radio aficionados con licencia. El Día Mundial de la Radio afición es el día cuando las sociedades-miembro de la IARU pueden demostrar al público la capacidad de la radio afición y a la vez disfrutar la amistad global, compartiendo con otros radio aficionados alrededor del mundo.

Antes de Internet y de los teléfonos inteligentes, los radio aficionados han estado hablando, probando y compartiendo durante décadas. Pero a pesar de estos servicios comerciales, la radio afición continúa atrayendo a gente de todo el mundo proporcionando comunicaciones internacionales de forma gratuita. Y debido a que no se necesita una infraestructura de apoyo preestablecida, estos "experimentadores" radio aficionados pueden comunicarse con amigos de todo el mundo y también del espacio.

Los radio aficionados han sido los líderes en el desarrollo de muchas de las modernas maravillas electrónicas y de comunicaciones. Hoy, los ciudadanos de la Tierra, cuando piensan en aparatos sin cable, sólo ven el omnipresente teléfono móvil. Pero esta tecnología solo ha sido posible gracias a la labor pionera en las tecnologías de radio que hicieron primero estos radio aficionados. Muchos de los líderes en ingeniería electrónica han realizado experimentos como radio aficionados, que les han servido para desarrollar aplicaciones que combinan el computador con la radio. Los radio aficionados pueden ser "aficionados" en el sentido de que no reciben compensación económica por lo que hacen, pero sus habilidades y su contribución al mundo son de primer orden.


A la par que los radio aficionados han sido noticia en la prensa a lo largo de los años por los servicios de comunicaciones que han prestado en casos de catástrofe, salvando vidas, una gran parte de sus actividades se basa en contactos excitantes con zonas remotas del mundo, conociendo de primera mano otras formas de vidas y costumbres y probando diferentes métodos de hacer contactos de radio por todo el mundo.

La red social creada y mantenida por los radio aficionados sigue creciendo. Hay muchas facetas en la radio afición que es imposible que una sola persona pueda practicar en su totalidad. Al igual que es imposible ínter actuar plenamente con los cientos de amigos de WhatsApp o de Facebook, los radio aficionados también tienen que elegir entre docenas de grupos que persiguen determinados fines específicos dentro de la radio afición. Una de las bondades de la red social que constituyen los radio aficionados es que no hay barreras internas: cualquiera puede pasar de la caza de DX en las bandas, buscando la órbita de un satélite, cubriendo y enlazando regiones y zonas mediante repetidores, activando una zona remota de una isla o de una actividad especial un fin de semana a un concurso o probar el último de los modos digitales.
                

                                         FELICIDADES EN ESTA FECHA ESPECIAL
                                QUE RECUERDA LA PRIMERA REUNIÓN EN PARÍS