13 agosto, 2012

UNIDAD MOVIL DE COMUNICACIONES

Durante mis diferentes pasos por la directiva del Radio Club Dominicano, Inc. desde el 1979 hasta 2010 aproximadamente, siempre incentivé la idea y propuesta de que gestionáramos la adquisición de una unidad móvil de emergencia debido a que la República Dominicana está enclavada en la misma ruta de los huracanes y que no es un secreto para nadie que también estamos cimentados sobre fallas tectónicas y que en cualquier momento podemos ser sorprendidos por un movimiento telúrico de gran magnitud a decir de los geólogos y técnicos en la materia. Serviría además para hacer demostraciones de comunicación de manera pública en los parques de los pueblos y ciudades del interior del país principalmente en aquellos lugares en donde no existen radios aficionados y los servicios público de comunicación tampoco existe véase los años 1979-1990, en que los mismos eran sumamente limitados, hay testigos de esas inquietudes nuestra por ejemplo el colega Rigoberto Díaz HI8RD, mientras se desempeñaba como vicecónsul en Japón en ocasiones hablamos al respecto. Hoy y muchos años después ya en la época del Internet navegando en la página de EA1URE vemos el siguiente titular: GB4FUN - ALGO DE LO QUE APRENDER (agosto 2006) Que mejor para atraer a nuevos radio aficionados que dejarles con la boca abierta!!!! Muy buena idea la de los británicos que utilizan una estupenda unidad móvil para dar a conocer en colegios y otros lugares...todo lo que rodea a la radio afición.
A la izquierda puedes ver la pieza básica para conseguirlo: la unidad móvil.

Como dice la pagina de GB4FUN el "cuarto de radio móvil" está pensado para dar a conocer la radio afición con demostraciones atractivas en colegios, institutos y juventud en general. El camioncito está equipado con sistemas de HF,VHF y UHF, todo modo, estación de satélites y un generador incorporado de 5kw para usarlo en zonas rurales. Incluye también varias antenas.

En República Dominicana una unidad como la que siempre soñamos y similar a esta Británica tendría doble función o motivo la primera la de incentivar al crecimiento de la Radio afición ya que más de la mitad de los radios aficionados Dominicanos pasamos del medio siglo aunque tenemos estaciones bastante o muy jóvenes y cómo vamos con un crecimiento tímido y de solamente licenciarse y luego sin ninguna motivación para estar en el aire; en poco tiempo contaríamos con una presencia limitada o casi nula en las bandas internacionales de la Radio Afición, El otro motivo seria dar soporte en comunicación a las instituciones de socorro (Defensa Civil y Cruz Roja), recuérdese el terremoto de Haití en donde hubo un silencio total y que gracias a la Radio Afición Dominicana le proveyó comunicación a las instituciones con sus diferentes centros de mandos en la zona siniestrada. Dejo aquí públicamente la idea idea y ojala en cualquier parte del mundo alguna institución de ayuda mire a esta parte y vean que hay instituciones con capacidad de trabajo y servicio que podría darle excelente uso a una unidad móvil.