01 junio, 2012

HOY SE INICIA LA TEMPORADA CICLONICA 2012

La temporada ciclónica inicia hoy en el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México y termina el 30 de noviembre. Se prevé que esta temporada estará dentro de lo normal de acuerdo a la onamet, se espera la formación alrededor de 12 tormentas nombradas de las cuales 4 podrían ser huracanes, y de estos dos podrian ser intensos. Sus nombres son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk y Leslie.

LAS CARACTERISTICAS PELIGROSAS DE LOS HURACANES se concentra principalmente en dos aspectos:                     
                                                                        VIENTOS


El área de los vientos destructores varía considerablemente. En una tormenta pequeña el ancho de dicha área no es muy grande, de más o menos de 30 Kms, pero en los grandes huracanes del atlántico, el ancho de la zona de vientos destructores puede ser de hasta 200 Kms o algo más. El tiempo azote de un huracán es una localidad dada es también importante, pues el daño es progresivo; y esa duración depende del tamaño y de su velocidad de traslado, así como de la posición de la localidad con relación a la trayectoria de la tormenta.

                                                                      PRECIPITACION

La mayor causa de muerte y destrucción de los huracanes, siguiendo en peligrosidad a la acción del mar en zonas costeras, la tenemos en las lluvias, con las consiguientes inundaciones que trae asociadas. En la Republica Dominicana, esta es la principal amenaza provocada por los huracanes, tanto por los efectos directos de las precipitaciones intermitentes con acumulados verdaderamente impresionante como los acumulados ocasionados por el huracán GEORGE en 1998.
                http://www.abreumorales.com/