18 febrero, 2012

El servicio de radioaficionados obtiene un segmento cerca de los 500 kHz

El servicio de radioaficionados obtiene un segmento cerca de los 500 kHz
Boletín informativo nº 3 de la IARU sobre la CMR-12

472-479 kHz: El servicio de radioaficionados a nivel mundial tiene una nueva banda de frecuencias, 472 a 479 kHz; es una asignación secundaria. Hay otros servicios en esa porción del espectro los cuales no deben ser interferidos por los radioaficionados.

El servicio de radionavegación aeronáutica es un servicio primario en la banda de 415-495 kHz en las siguientes áreas: Australia, China, las comunidades francesas de ultramar de la Región 3, Corea del Sur, India, Irán, Japón, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

El servicio de radionavegación aeronáutica es un servicio primario en la banda de 435-495 kHz en las siguientes áreas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Federación Rusa, Kazajstán, Letonia, Uzbekistán y Kirguizistán.

Los radioaficionados tienen permitido utilizar la banda siempre que no causen interferencia a este servicio primario o al servicio móvil marítimo que opera en la banda de 472-479 kHz.

Hay algunos países que no permitirán la operación de los radioaficionados en la banda de 472-479 kHz. El uso de la banda de frecuencias 472-479 kHz en Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, China, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, Siria, Kirguizistán, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen está limitado a los servicios móvil marítimo y de radionavegación aeronáutica. El servicio de radioaficionados no debe ser utilizado en los países arriba mencionados en esta banda de frecuencias, y esto debe ser tenido en cuenta en los países que autorizan dicho uso.

Las Regulaciones de Radio de la UIT especifican que los radioaficionados están limitados a 1 vatio (p.i.r.e.); sin embargo, las administraciones cuyo territorio está a más de 800 kilómetros de las fronteras de los siguientes países pueden aumentar la potencia de operación a 5 vatios (p.i.r.e.): Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, China, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, Siria, Kirguizistán, Somalia, Sudán, Túnez, Ucrania y Yemen.

El cambio entra en vigor con la aprobación de las Actas Finales de la Conferencia. Por supuesto, cada administración determinará qué modos y anchos de banda serán utilizados en esta porción del espectro y cuándo tendrán los radioaficionados en ese país acceso al espectro.

Al final de la CMR-12 se informará de más actividades de la Conferencia, que continúa hasta el 17 de febrero. Se están haciendo esfuerzos para colocar en la agenda de la siguiente CMR, que tendrá lugar en 2015, un punto sobre los radioaficionados.