08 junio, 2011

Banda ancha para las poblaciones más pobres del planeta




Los gobiernos de todo el mundo han de formular y aplicar rápidamente planes nacionales multisectoriales de banda ancha a riesgo de verse seriamente en desventaja en el actual entorno digital, que se mueve a velocidades cada vez mayores. Tal es la conclusión del nuevo Informe de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, publicado hoy en su tercera reunión celebrada en la Sede de la UNESCO en París.


De acuerdo con el Informe, titulado Banda ancha: Una plataforma para el progreso: "Para optimizar los beneficios que reporta a la sociedad, la banda ancha ha de coordinarse a escala nacional, fomentar la competencia de instalaciones y contar con políticas que animan a los proveedores de servicio a ofrecer acceso en un mercado equitativo [...] la coordinación se ha de efectuar entre todos los sectores industriales, la administración y la economía. La realización de proyectos aislados o puntuales y la duplicación de redes no sólo no son eficaces, sino que retrasan la implantación de una infraestructura tan importante en el mundo moderno como las carreteras o la electricidad".

Basándose en estudios de caso de países y en informes de empresas de consultoría punteras, el Informe también considera la banda ancha como un factor clave del crecimiento económico y de la creación de empleo.