08 febrero, 2011

LA RADIO AFICION Y SU ROL EN LA UIT

Si le preguntasen a la mayoría de radioaficionados cuál entidad es responsable de otorgar privilegios para utilizar porciones del espectro radioeléctrico para los propósitos de la radioafición, la respuesta probablemente sería que es su autoridad nacional de telecomunicaciones. Sin embargo, eso es cierto solo parcialmente. La autoridad máxima para el uso del espectro radioeléctrico es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es deseable que cada radioaficionado entienda lo que es la UIT y por qué su trabajo y decisiones son importantes.

La mayoría de países son Estados Miembro de la UIT y a través de un tratado, generalmente acuerdan sujetarse a las decisiones de la UIT en lo que se refiere al uso del espectro radioeléctrico. Cada país puede decidir que cierto uso determinado por la UIT podría no aplicar en su propia jurisdicción. No es común que los países hagan eso, pero hacerlo está dentro de su autoridad soberana.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una agencia de las Naciones Unidas que trata con asuntos de tecnología de información y comunicaciones (ICT). Ellos tienen una página web muy extensa en www.itu.int que detalla mucho de su trabajo. La UIT está basada en Ginebra, Suiza, e incluye en su membresía a 192 Estados Miembro y a más de 700 Miembros Sectoriales y Asociados.

La UIT ha coordinado el uso global compartido del espectro radioeléctrico, ha promovido la cooperación internacional para asignar órbitas satelitales, ha trabajado para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en los países en desarrollo, ha establecido los estándares mundiales que fomentan la interconexión interrumpida de una vasta gama de sistemas de comunicaciones y ha abordado otras preocupaciones globales, tales como la mitigación del cambio climático y el fortalecimiento de la seguridad cibernética.

El funcionario más alto de la UIT es su Secretario General, Dr. Hamadoun Toure, quien también tiene licencia de radioaficionado con indicativos HB9EHT. Hay tres sectores en la UIT: Radio- comunicación (UIT-R), Desarrollo (UIT-D) y Normalización (UIT-T). La IARU es un Miembro Sectorial tanto en el Sector UIT-R como en el Sector UIT-D. La IARU participa plenamente en ambos sectores asistiendo a cualquiera y a todas las reuniones que discuten temas que pueden impactar en los servicios de aficionados o de satélites de aficionados. El Secretario General, el Sub-Secretario General y los Directores de los tres Sectores de la UIT son electos para períodos de cuatro años por los Estados Miembro en Conferencias Plenipotenciarias celebradas cada cuatro años. La IARU es una organización internacional de telecomunicaciones reconocida y está invitada a participar como observador en las Conferencias Plenipotenciarias. La "Plenipot" más reciente se celebró en octubre de 2010 en Guadalajara, México.

El Consejo de la UIT fue establecido en 1947 bajo el nombre de Consejo Administrativo, siguiendo una decisión tomada en la Conferencia Plenipotenciaria de 1947 en Atlantic City, New Jersey, Estados Unidos. El Consejo comprende un máximo de 25% del número total de Estados Miembro, quienes son electos por la Conferencia con debida consideración a la necesidad de una distribución equitativa de puestos en el Consejo entre las cinco regiones mundiales (Américas, Europa Occidental, Europa Oriental, África, Asia y Australasia). El Consejo actual está compuesto de 48 miembros.

El papel del Consejo es considerar, en el intervalo entre Conferencias Plenipotenciarias, temas amplios de política de telecomunicaciones para asegurarse que las actividades, políticas y estrategias de la Unión respondan plenamente al ambiente de telecomunicaciones dinámico y rápidamente cambiante de hoy en día. También prepara un informe sobre la política y planificación estratégica de la UIT. Además, el Consejo es responsable de garantizar el funcionamiento cotidiano sin problemas de la Unión, coordinando programas de trabajo, aprobando presupuestos y controlando las finanzas y gastos. Finalmente, el Consejo también toma todas las medidas para facilitar la implementación de las disposiciones de la Constitución de la UIT, la Convención de la UIT, las Regulaciones Administrativas (Regulaciones Internacionales sobre Telecomunicaciones y Regulaciones sobre Radio), las decisiones de las Conferencias Plenipotenciarias y, cuando es apropiado, las decisiones de otras conferencias y reuniones de la Unión. La IARU ha asistido a varias reuniones del Consejo de la UIT recientemente.

El Sector UIT-R es muy importante para los servicios de radiocomunicación, incluyendo los servicios de aficionados y de satélites de aficionados. Cada 4 o 5 años, la UIT celebra una Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (abreviado WRC en inglés). Es trabajo de la WRC revisar y, si necesario, modificar las Regulaciones de Radio, el tratado internacional que gobierna el uso del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales geoestacionarias y no geoestacionarias. Las modificaciones se hacen en base a una agenda determinada por el Consejo de la UIT, el cual toma en cuenta recomendaciones hechas por conferencias mundiales de radiocomunicaciones previas. El alcance general de la agenda de las conferencias mundiales de radiocomunicaciones se establece con una anticipación de cuatro a seis años, con la agenda final establecida por el Consejo de la UIT dos años antes de la conferencia, con la participación de la mayoría de Estados Miembro. La siguiente WRC está programada del 23 de enero al 17 de febrero de 2012, apenas dentro de un año.

Bajo los términos de la Constitución de la UIT, una WRC puede:

1. modificar las Regulaciones de Radio y cualquier asignación de frecuencia asociada y planes de asignación;

2. abordar cualquier asunto de radiocomunicaciones de carácter mundial;

3. instruir a la Junta de Regulaciones de Radio y a la Oficina de Radiocomunicaciones y revisar sus actividades;

4. determinar Preguntas para estudio por la Asamblea de Radiocomunicaciones y sus Grupos de Estudio en preparación para futuras Conferencias de Radiocomunicaciones.

Hay un largo proceso preparatorio para cada WRC en el cual la IARU participa como Miembro Sectorial. Usualmente hay un sinfín de reuniones para tratar cada punto de agenda que ha sido determinado que estará en la agenda para una WRC. Muchos de esos puntos de agenda pueden tener, y lo tienen, un impacto sustancial sobre el uso por los radioaficionados de porciones del espectro radioeléctrico. Es importante que la IARU participe para "proteger nuestras frecuencias" y cuando la oportunidad se presenta, para expandir nuestro espectro.

Los Grupos de Estudio y los Equipos de Trabajo de la UIT-R abordan cada punto de agenda en la agenda de la WRC y tratan de llegar a un consenso y recomendaciones sobre cómo puede abordarse o tratarse el punto de agenda en la WRC. Muchas veces se hacen estudios para determinar cómo un nuevo uso propuesto podría impactar a los otros servicios, o no hacerlo. Cada uno de estos puntos de agenda es discutido exhaustivamente al menos por un par de años en el período previo a la WRC. Puede imaginarse lo importante que es para la comunidad mundial de radioaficionados que la IARU participe en todo el proceso de grupos de estudio/equipos de trabajo.
Por Rod Stafford, W6ROD
Fuente: NOTICIAS IARU-R2