17 agosto, 2010

Para África y el Oriente Medio, el mundo sencillamente se hizo mucho más pequeño

Kourou, Guyana Francesa, La noche del 5 de agosto del 2010 , tras el lanzamiento satisfactorio de los satélites de comunicaciones RASCOM-QAF1R y NILESAT 20, la UIT celebró el comienzo de una nueva era de conectividad pan-regional.

Estos nuevos satélites, lanzados por el vehículo Ariana 5 desde el Puerto Espacial Kourou en la Guyana Francesa, ampliarán en gran medida el acceso a una amplia gama de servicios de información y comunicación (TIC) para millones de personas en África y el Oriente Medio.

Además de proporcionar acceso a los servicios de información y comunicación necesarios para competir en los actuales mercados mundiales, estos nuevos sistemas difundirán programas de noticias y entretenimientos, y servirán de plataforma para nuevas aplicaciones en ámbitos tales como la educación a distancia y la telemedicina, que serán vitales para mejorar la vida de las poblaciones locales y ayudar a los gobiernos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo logro ha sido fijado para dentro de cinco años solamente.

A juicio del Secretario General de la UIT Dr. Hamadoun Touré, que asistió al lanzamiento en Kourou: "El lanzamiento de sistemas de satélites modernos ha sido desde hace larga data un sueño muy apreciado para la región y sus poblaciones. Este lanzamiento representa otro importante hito en los esfuerzos por conectar mejor a las comunidades de la región. Además de proporcionar conexiones internacionales a bajo costo entre los países africanos y conectar aldeas aisladas mediante terminales de bajo costo, el satélite RASCOM-QAF1R proporcionará servicios de radiodifusión sonora y de televisión directos, acceso a Internet y servicios de banda ancha con valor añadido. El satélite NILESAT, por su parte, le ofrecerá a los abonados acceso instantáneo a noticias, información y entretenimiento, además de capacidades de transmisión de datos a gran velocidad, lo que constituye la piedra angular de la vida moderna. El lanzamiento de estos dos sistemas representa otro gran paso hacia la reducción de la brecha digital, y subraya la importancia que reviste lograr que las nuevas tecnologías sean accesibles para todas las poblaciones del mundo."

Los satélites RASCOM y NILESAT 201 se dispusieron uno sobre el otro en el sistema distribuidor de carga útil doble. El satélite NILESAT 201, que debía desplegarse primero durante la secuencia de vuelo, está equipado con 24 transpondedores de banda Ku y 4 de banda Ka. Se posicionará en un segmento orbital de 7 grados Oeste, y prestará servicios digitales de radiodifusión sonora y de TV directos al hogar en Oriente Medio y África del Norte a partir de septiembre de 2010.

El sistema RASCOM-QAF1R, segundo en la fila del lanzador de carga útil, situado justo por encima de la etapa básica del vehículo de lanzamiento, se posicionará en un segmento orbital de 2,85 grados Este y garantizará la continuidad del servicio para el operador RascomStar-QAF y sus clientes, proporcionando a 45 países africanos acceso a tecnologías avanzadas de información y comunicación, y en particular telefonía rural. Equipado con 24 transpondedores de 36 MHz equivalentes, en banda Ku y banda C, su haz abarca la totalidad del continente africano y partes de Europa y el Oriente Medio. Se trata del satélite más poderoso que ha prestado servicio hasta la fecha al continente africano.

Fuente: Noticias de la UIT