29 diciembre, 2009

QUE ES APRS

APRS, Automatic Packet/Position Reporting System o Sistema Automático de Reporte de Posición, es un protocolo de comunicaciones digitales que permite el intercambio de información en tiempo real en un extenso grupo de estaciones. Es una tecnología que combina el uso de mapas digitales para posicionar en ellos estaciones y objetos, mediante un sistema abierto y transparente, basado en la modalidad de radio paquete (AX.25). Se diferencia de la modalidad convencional de radio paquetes ya que opera como una red de datos multiusuario.
Su ideador y primer desarrollador fue Bob Bruninga, WB4APR, quien en 1984 ya había creado un programa soportado en VIC-20 para el seguimiento de una carrera de caballos de larga distancia. Este fue el predecesor de lo que actualmente conocemos como APRS que no hizo su "puesta en marcha" hasta Noviembre de 1992 cuando se presentó oficialmente la primera versión para DOS en la A.R.R.L. Digital Communications Conference, en New Jersey.
A partir de entonces ha ido evolucionando e incrementando el número de practicantes, especialmente en América del Norte y Europa donde ya se dispone de una vasta red.
Tomado de: aprs Chile del radio club de Chile