10 marzo, 2017

RADIO CLUB DOMINICANO INVITA A CHARLA


Con esta imagen,  invita El Radio Club Dominicano, Inc., a todos sus miembros  e invitados especiales radio aficionados o no, a una charla titulada Comunicación vía Satélite. 

Esta charla se enmarca en los actos conmemorativo del día del Radio aficionado y la fundación el 18 abril de 1925 de La Unión Internacional de Radio Aficionados. La comunicación vía Satélite apasiona a una inmensidad  de radio aficionados al rededor del mundo. Con la misma se inicia los actos de conmemoración del día de los Radio aficionados

Con el propósito de fundar una organización internacional de radio aficionados. Asistieron a un Congreso representantes de 23 países de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. La constitución de la IARU fue adoptada el 17 de abril, y la formación de la Unión Internacional de Radio aficionados fue ratificada el 18 de abril de 1925. La IARU región 2 para agrupar y representar los intereses de los radio aficionados de Norte América, Sur América, Centro América Canadá y el Caribe  fue fundada en ciudad  México en 1964, En República Dominicana la IARU es representada por El Radio Club Dominicano, Inc, y el mismo fue fundado el 12 de junio de 1926. A esta conferencia se espera la mayor participación de colegas radio aficionados por el interés que concita la misma.  

El Disertante Rafael Martinez, HI8KW, tiene basta experiencia en la Radio afición y de la misma manera en el tema del cual nos hablara. 





01 marzo, 2017

LA RADIO AFICIÓN EN HI

SIN HACER RONCHAS

Con mucha alegría escribíamos y publicábamos justo va a hacer 4 años en los próximos días sobre el resurgir de la radio afición en la República Dominicana. ¿porque? porque en todas las bandas y frecuencias asignadas al hobbie se notaba gran actividad de jóvenes nuevos que hacían  entrada a los sistemas y con beneplácito los viejos robles les orientaban el mejor rumbo a seguir dependiendo por donde se quisiera orientar el nuevo radio aficionado.  Decíamos en ese entonces el deseo que mostrábamos cada uno de los colegas de rescatar o formar un nuevo prospecto, en las tertulias de los clubes era igual, los clubes cada quien por su lado pero ejerciendo la verdadera función para los cuales fueron creados. En cada proceso de exámenes por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones se podía ver el entusiasmo por diferentes motivos; los que cambiarían de categorías y/o los que ingresarían en su calidad de novicio.

Ha transcurrido solo cuatro años, y aunque en ese tiempo la cartera de licenciados radio aficionados ha aumentado en un alto porcentaje en casi todas las zonas radio eléctrica HI, solo en las zonas HI5 y HI6 se nota mas entusiasmo por lo menos en bandas 2 metros y 70 centímetros.

Se mantienen también muy activo los colegas dominicanos diexistas, los cazadores de DXs, los que están sumergidos en los concursos internacionales y ahora la nueva fiebre dentro de los modos digitales trabajar JT65; pero con la salvedad que este es un solo grupo y están en el universo de los pocos que somos.

Los clubes se notan aletargados con una pobre asistencia a sus actividades semanales y porque no decir también cuando convocan a uno que otro “evento” los que las  tienen; a diferencia de los cuatro años anteriores en donde había mucha actividad por lo menos de asistencia. A nuestro humilde modo de ver creemos y siempre hemos propalado que LOS RADIO CLUBES SON EL SOPORTE Y SOSTÉN DE LA RADIO AFICIÓN y cuando ellos caen en su letargo también los radios aficionados caen en ese mismo letargo por lo menos aquellos que están en su base de datos. De todo lo antes expuesto podemos colegir y confirmar que de un universo de 1,210 licenciados radio aficionados dominicanos incluidas  5 instituciones u organizaciones con licencias en los 9 circuitos HI, solo encontramos vigentes  603 licencias incluidos  apreciados colegas fallecidos y de esos activos en cualquiera de las modalidades en las cuales se divide la radio afición y de acuerdo lo que podemos escuchar y con los comentarios de los mismos se puede decir que contamos con un universo de 300 radio aficionados activos en la zona HI por lo menos a través de las ondas  Hertzianas.

La Radio afición y el Internet

Aunque la radio afición va muy de la mano con el Internet y cada día  se van creando y probando nuevos modos contamos los sistemas digitales DMR son muy poco los colegas HI que aprovechamos esos recursos. Pero siguiendo en el Internet  y trasladándonos a las redes sociales como Whatsaap, Facebook, Instagram y otros  podemos encontrar en las diferentes salas o Chat el universo casi en su totalidad de colegas licenciados  vigentes.


Los Radio Clubes deben hacer una revisión de su accionar en la radio afición porque con lo que estamos mirando, los mismos  están orientados a lo meramente social. 

Hace también cuatro años en este mismo medio publicamos una reflexión  “¿Que haces tu por el crecimiento de la Radio afición?”, al parecer nadie esta haciendo nada, cada quien camina por su lado poniendo en alto sus egos personales.