21 marzo, 2014

SUPREMACIA POR EL DXs

En los últimos 10 años han surgido en la República Dominicana grupos inspirados por la pasión de la radio y de llevar el nombre de la República a otros continentes. En los años 90s la HI estaba entre los primeros 30 IOTAs buscadas. Con la llegada del INDOTEL activando los exámenes y la entrada de nuevas estaciones  a la radio, nuevos colegas empiezan activar la ZONA HI en las diferentes modalidades y bandas; viejos robles se inspiran nuevamente.
El primer grupo de estos fue el DX Scorpion Group creado a principio de los años 80 por distinguidos colegas tales como  Thimo Pimentel (HI8MFP), Miguel Russo (Purrungo) HI8MRF, Pedro Julio Goico (Pepe Goigo) HI8PGG, Luis Andres Perez (HI8LAP) por mencionar algunos del grupo; Pero independiente del grupo habian mas de 50 estaciones en las labores pura de DXs liderados por Don Luis Plinio Caamaño (HI8LC), Victor Taveras (HI8VAT) de los que afloran a la mente en estos momentos. Todos estos de Santo Domingo la capital.

En Santiago de los Caballeros segunda ciudad en importancia y ubicada al norte de la República Dominicana, Un grupo  activó las NA-122 en los cuales estaba HI3LFE, HI3Y, HI3AN, HI3A, HI3HCE, HI8ET bajo el indicativo de HI0UD a principios de los 80s en el modo CW principalmente. 

Diez años mas adelante justo el 26 de enero de 1992, el día del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte sale a la luz publica el HOTEL INDIA DXs CLUB, liderado este por el veterano diexcista y experto organizador de expediciones Josemi Pereyra HI8ET y acompañado de 5 colegas y tambien experimentados radio aficionados entre los que se encontraban Radhames Bonilla el Dr. Antonio Florencio (Chombe) HI3AMF, Hector Morales de los que podemos recordar.

De los últimos 10 años LOMA DEL TORO DX-CONTEST CLUB creado por HI3CC Constantino Carlo inspirado por AD4Z Julio Henríquez miembro de Florida Contest Club figurando en lugares importantes del Rank de los concursos internacionales y contando con la participación de los principales operadores HI especializados en estos eventos. Loma del Toro ha llegado a la popularidad internacional siendo visitada por colegas de Alemania, Rusia, Japón, Estados Unidos, Bélgica entre otros.


CLUB DE RADIOAFICIONADOS DE SANTIAGO creado por Lorenzo Fernández muy activo en el modo CW. Como cierre destaco la participación de estos HI inspirados dentro de la misma pasión que es la radio.
Este articulo es una colaboración de HI8KW Rafael Martinez, destacado Diecista Domininicano y miembro prominente del Radio Club Dominicano, Inc.