29 febrero, 2012

CONCURSO BATALLA 30 DE MARZO RCD, SECCIONAL SANTIAGO



Radio Club Dominicano, Inc.
Seccional "Jose Riggio"
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.
BASES PARA EL CONCURSO NACIONAL DE RADIOAFICIONADOS
CONMEMORANDO LA BATALLA 30 de MARZO de 1844

BASES DEL CONCURSO
COMIENZA: a las 8:00 p.m., 00:00 utc del viernes 30 de marzo de 2012
FINALIZA: a la misma hora del sabado 31
BANDAS: 40 y 80 metros
MODO: SSB
OBJETIVO: El objetivo principal del concurso es que cada estación monoperador participante, pueda contactar la mayor cantidad de estaciones de la Republica Dominicana e internacionales que participen durante el periodo de duración del concurso.

INICIO DEL CONCURSO: Se dará formal inicio, a través de la frecuencia 7065 en una actividad simbólica que iniciará a las 7:50 P.M. del día viernes 30 de marzo. Para dicho acto, todas las estaciones participantes deberán mantenerse a la escucha en dicha frecuencia al momento del inicio del evento.

REQUISITOS: Tener licencia vigente de radioaficionado, emitida por el organismo oficial del país de origen.

LLAMADA DE CONCURSO: Ejemplo “CQ concurso batalla del 30 de marzo” de HI3RCD.

UBICACIÓN: Los contactos o QSO’s validos, serán únicamente los realizados desde la localidad especificada en la hoja resumen como la ubicación de la estación. Por lo que ninguna de las estaciones fijas podrá moverse o trasladarse a otra zona una vez iniciado el concurso.

INTERCAMBIO: Se intercambiará el reporte de señal RST y el número secuencial de orden del contacto a partir del 001 (Ejemplo: 59001, 59002, etc.).

PUNTUACIÓN: La puntuación obtenida para cada QSO será de acuerdo a la siguiente regla: dos (2) puntos por cada contacto con estaciones locales en cualquiera de las 9 zonas de la República Dominicana, cinco (3) puntos por contactos realizados con estaciones de otros paises, estas a su vez tendran una puntuación fija de 3 puntos, (10) puntos por contactos realizados con la estaciones oficiales de Radio Club Dominicano. Inc., HI3RCD y HI3JR.

VALIDACIÓN:

Solo serán considerados como validos, los QSO que hayan sido validados en las hojas de reporte (LOG) de ambas estaciones. No se podrán efectuar dos QSO con una misma estación, en cuyo caso, serán considerados como contactos duplicados anulándose ambos contactos. Las estaciones internacionales o con indicativo de otro país, no podrán contactarse entre ellas, solo podrán contactar con estaciones de la República Dominicana.

PUNTUACIÓN FINAL: La puntuación final del participante, consistirá en la suma de todos los puntos obtenidos en cada uno de los QSO realizados. Los resultados finales del concurso, serán publicados en la página web de Radio Club Dominicano Inc., y en la pagina de facebook.


SOBRE LA HOJA DE REPORTE (LOG): Se utilizará un formulario de reporte para los contactos, y una hoja resumen con la información de la estación, información de contacto del participante El formato oficial de la hoja de reporte (LOG), podrá ser obtenido físicamente en la oficinas de Radio Club Dominicano o en su defecto en formato electrónico localizado en la pagina Web (www.radioclubdominicano.com). La hoja de reporte (LOG) debe indicar claramente la fecha del contacto, la hora local, indicativo de la estación, frecuencia, reporte de señal RST y el número de orden secuencial propio y el enviado por la otra estación. La hoja de reporte (LOG) deberá también de estar acompañada de la hoja resumen. La presencia de errores en la hoja de reporte (LOG), puede ocasionar una reducción en la puntuación final del participante o la anulación de dicha hoja.

PLAZOS PARA RECEPCION DE LAS HOJA DE REPORTE (LOG): La fecha tope para recepción de las hojas de reporte (LOG) será el 30 de mayo de 2012. Estos podrán ser entregados en formato físico en la sede central de Radio Club Dominicano o en formato electrónico vía email.

REQUISITOS PARA EL ENVIO POR E-MAIL: Todas las hojas de reporte (LOG) deberán ser enviadas en original única y exclusivamente a la dirección de correo electrónico: hi3awlalin@hotmail.com y/o hi3lrr@hotmail.com Las hojas enviadas a otra dirección distinta a la especificada serán anuladas. Dichas hojas deberán ser enviadas en formato Excel y el nombre del archivo será su INDICATIVO.xls (ejemplo: HI8RCD.xls). Las hojas enviadas a la dirección de correo electrónico, serán confirmadas como buena y valida en las próximas 48 horas. En caso de no haber recibido confirmación, el participante deberá enviarla nuevamente.

PREMIACIÓN: Se premiará con trofeos y certificados a los ganadores de los 3 primeros lugares, y en adición a esto, solo recibiran certificados de participación los colegas que hayan logrado alcanzar los 10 primeros lugares. Se estara otorgando un reconcimiento especial en la categoría de estación internacional, a la estación internacional de mayor puntuación.

Se estarán reconociendo con diplomas HI-25, HI-50, HI-75 y HI-100 a todos los colegas participantes del concurso que hayan calificado para ello con los respectivos contactos válidos.

Como es norma, no podrán optar por premios, los miembros de la directiva de Radio Club Dominicano, Inc., ni los miembros de la comisión organizadora del concurso.

DESCALIFICACIÓN:
1. Serán consideradas como nulas, todas las hojas de reporte que no hayan alcanzado el mínimo de 25 contactos válidos incluyendo al menos una de las estaciones oficiales.
2. Violen cualquiera de las reglas establecidas en el presente documento.
3. Se compruebe hayan participado sin tener la correspondiente licencia vigente, emitida por el organismo regulador del país de origen.
4. Se haya demostrado ante la comisión organizadora, que hayan tenido una participación
durante el concurso que atente contra la moral y las buenas costumbres, o que atenten contra
el desenvolvimiento del concurso o violenten durante su participación, cualquiera de los
reglamentos o leyes establecidas para el uso del servicio de radioaficionados.

Las decisiones tomadas por la Comisión Organizadora del Concurso, son consideradas como oficiales e inapelables y apoyadas por la Junta Directiva de Radio Club Dominicano. Inc.

25 febrero, 2012

Reflexiones sobre la CMR-12 de K1ZZ‏

La radioafición es solamente una pequeña parte de la comunidad mundial de telecomunicaciones y es comercialmente insignificante comparada con los intereses de la gente de satélites y de banda ancha. Aún así, hemos alcanzado una posición dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como un servicio de radio respetable.


Esta posición no se logró de la noche a la mañana ni a través de los esfuerzos de una sola persona o de un pequeño grupo. Se logró a través de la pasión compartida y el sentimiento de propósito de un extraordinario grupo de personas de diferentes países y diferentes orígenes, algunos con posiciones dentro de IARU y algunos no, casi todos ellos voluntarios, quienes trabajaron a través de IARU por décadas para presentar una imagen altamente profesional y para asegurarse que la participación en nombre de los servicios de radioaficionados y de satélites de radioaficionados sea de una calidad igual a la de cualquier otro servicio de radio, y mejor que la de algunos. No se imaginan lo orgulloso que estoy de ser parte de este equipo.


David Sumner, K1ZZ Director Ejecutivo ARRL, Secretariado Internacional de IARU

Fragmento de Noticias IARU-R2

23 febrero, 2012

Z8, PREFIJO OFICIAL DE SUDAN DEL SUR

Según informa el boletín Daily DX, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado la atribución oficial de prefijo a la nueva República de Sudán del Sur, país que se unió a las Naciones Unidas el 14 de julio a las 14.00Z. Al estado nº 193 de la ONU le han asignado el bloque de prefijos Z8A a Z8Z. La ARRL añadió el país nº 341 a su lista del DXCC, siendo la expedición de DX ST0R de finales de julio y principios de agosto del año pasado la única realizada a Sudán del Sur.

Para quienes llevan su libro de guardia por ordenador, pueden utilizar la siguiente información:
Entidad: República de Sudán del Sur
Prefijo actual: Z8
Zona CQ: 34
Zona ITU: 48
Fecha de inicio: 14 de Julio de 2011
Buró de QSL: No
Hora local: 3 horas por delante de la hora UTC
Continente: África
Longitud: 31º 37' Este
Latitud: 4º 51' Norte
Capital: Juba
Nº de entidad del DXCC: 521




Fuente: EA1URE

CMR-15 FUTURO DE LOS 5 Mhz.




La Conferencia Mundial de Radio 2012 finalizó con una resolución de especial interés para el servicio de aficionados; en ella se propone que en la próxima Conferencia, a celebrar en 2015, se incluya un punto del orden del día para asignar a la radio afición, a título secundario, un segmento en los alrededores de 5.300 KHz. Ha de esperarse de que el delegado de nuestro país República Dominicana de su voto favorable a la Radio afición.

18 febrero, 2012

QUE IRONIA

Que ironía, mientras en otras partes del mundo asignan una porción cerca de los 500 Khz. Como el caso de Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, China, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, Siria, Kirguizistán, Somalia, Sudán, Túnez, Ucrania y Yemen. En otra parte del mundo como el caso de República Dominicana en donde las autoridades han cercenado la Radio afición suprimiendo las bandas primero de 900 MHz Y por ultimo y mas reciente los 220-225 MHz.

El servicio de radioaficionados obtiene un segmento cerca de los 500 kHz

El servicio de radioaficionados obtiene un segmento cerca de los 500 kHz
Boletín informativo nº 3 de la IARU sobre la CMR-12

472-479 kHz: El servicio de radioaficionados a nivel mundial tiene una nueva banda de frecuencias, 472 a 479 kHz; es una asignación secundaria. Hay otros servicios en esa porción del espectro los cuales no deben ser interferidos por los radioaficionados.

El servicio de radionavegación aeronáutica es un servicio primario en la banda de 415-495 kHz en las siguientes áreas: Australia, China, las comunidades francesas de ultramar de la Región 3, Corea del Sur, India, Irán, Japón, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

El servicio de radionavegación aeronáutica es un servicio primario en la banda de 435-495 kHz en las siguientes áreas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Federación Rusa, Kazajstán, Letonia, Uzbekistán y Kirguizistán.

Los radioaficionados tienen permitido utilizar la banda siempre que no causen interferencia a este servicio primario o al servicio móvil marítimo que opera en la banda de 472-479 kHz.

Hay algunos países que no permitirán la operación de los radioaficionados en la banda de 472-479 kHz. El uso de la banda de frecuencias 472-479 kHz en Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, China, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, Siria, Kirguizistán, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen está limitado a los servicios móvil marítimo y de radionavegación aeronáutica. El servicio de radioaficionados no debe ser utilizado en los países arriba mencionados en esta banda de frecuencias, y esto debe ser tenido en cuenta en los países que autorizan dicho uso.

Las Regulaciones de Radio de la UIT especifican que los radioaficionados están limitados a 1 vatio (p.i.r.e.); sin embargo, las administraciones cuyo territorio está a más de 800 kilómetros de las fronteras de los siguientes países pueden aumentar la potencia de operación a 5 vatios (p.i.r.e.): Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, China, Comoros, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, Siria, Kirguizistán, Somalia, Sudán, Túnez, Ucrania y Yemen.

El cambio entra en vigor con la aprobación de las Actas Finales de la Conferencia. Por supuesto, cada administración determinará qué modos y anchos de banda serán utilizados en esta porción del espectro y cuándo tendrán los radioaficionados en ese país acceso al espectro.

Al final de la CMR-12 se informará de más actividades de la Conferencia, que continúa hasta el 17 de febrero. Se están haciendo esfuerzos para colocar en la agenda de la siguiente CMR, que tendrá lugar en 2015, un punto sobre los radioaficionados.

08 febrero, 2012

CONVOCATORIA EXAMENES PARA ASPIRANTES A RADIO AFICIONADOS



EL INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNCIACIONES, esta invitando a los interesados en obtener por primera vez el Certificado de Inscripción en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionados (Categoría Novicio) y realizar cambios de categorías, que se estarán impartiendo los exámenes requeridos a estos fines en el Salón Multiusos del INDOTEL, ubicado en la 5ta. Planta del Edificio Osiris, localizado en la Ave. Abraham Lincoln No.962, del Ensanche Piantini, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, los mismos se llevaran a efecto el viernes 24 del presente mes de febrero; para los aspirantes a novicios en horario de 09:00 AM y para cambios de categorias a partir de las 11:00 AM. Los interesados deberan depositar la documentacion reglamentaria de acuerdo a los reglamentos a mas tardar el dia 20 de Febrero.

03 febrero, 2012

INSÓLITA RESOLUCION 129-11 DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDOTEL (INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES), DESPOJANDO A LA RADIO AFICIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DE LA BANDA 220-225 MHz. SIN QUE NO SE TOMARAN EN CONSIDERACION EL USO QUE LA RADIO AFICIÓN LE ESTUVIERE DANDO A LA MISMA. DESPOJAR A LOS RADIOS AFICIONADOS DE UN SEGMENTO QUE UNIVERSALMENTE ES DE LA RADIO AFICIÓN Y QUE LOS (NUEVOS) USUARIOS SABEN QUE EN SU PROPIO PAÍS ES UN SERVICIO DE RADIO AFICIONADOS.