28 junio, 2011

ITU Telecom World 2011 anuncia la agenda mundial

Se abren las inscripciones para las celebraciones del 40º aniversario

ITU Telecom World 2011 anunció hoy la agenda que debatirán directores de empresas y dirigentes mundiales, ministros, expertos en tecnologías digitales, gurús tecnológicos y pioneros de la primera hora, cuando se reúnan en Ginebra del 24 al 27 de octubre de 2011. En los debates de alto nivel se abordarán cuestiones esenciales que están configurando el paisaje mundial de las TIC en la era de la tecnología de banda ancha y, en particular, el trayecto hacia un mundo conectado, la futura Internet, los bordes del espectro, las modalidades de vida más inteligentes, los marcos para la innovación, la cabeza en las nubes, las redes sociales y la privacidad, la Internet de las cosas y muchas cuestiones más. Entre otros oradores importantes invitados a participar en los debates del Foro, se dirigirán a los presentes dirigentes de los sectores público y privado.



22 junio, 2011

LOS ROBLES MAS VIEJO DE LA RADIOAFICION DOMINICANA




Se dieron cita en la tertulia de los martes del Radio Club Dominicano, los mas viejos robles de la Radio Afición, los mas viejos por ser los portadores de las primeras licencias de la segunda aparición de la radio afición en la República Dominicana, nos alegra su presencia porque Ellos son Ejemplos a seguir de las nuevas generaciones. De izquierda a derecha Don Tony Pons HI8T licencia No. 104, Don Horacio Alvarez HI8HA licencia 103, e Ing. Waldo Pons HI8W licencia No.12. Este blog se siente orgulloso de reseñar el encuentro fortuito de estas tres leyendas de la Radio. Ojala podamos contar con sus presencias martes tras martes y sábados tras sábados los días de reunión del Radio Club.

12 junio, 2011

85 ANIVERSARIO DEL RADIO CLUB DOMINICANO, INC.



Hoy cuando el radio club dominicano, inc. Cumple 85 años de fundado, gran parte de las nuevas generaciones de radio aficionados dominicanos desconocemos como el Radio Club Dominicano ha llegado hasta nuestros días, y más aun viendo a un radio club robusto bien dirigido y preocupado siempre por fomentar la radio afición; pero eso se ha logrado sencillamente porque los dirigentes de las diferentes épocas incluyendo el presente han sabido interpretar el mensaje y legado por los fundadores de la institución especialmente el Dr. Carlos Regus HI8CR. Cuando en sus apuntes podemos leer: “Los primeros albores de la radio afición clarearon en la tranquila estancia dormitorio de tres estudiantes de la calle Abreu 21 en San Carlos, Villa Blanca como se le llamaba al sector por allá por los años 1908”. El rápido adelanto alcanzado por los nuevos métodos de comunicación de entonces, cautiva a esos estudiantes, entre ellos el Dr. Regus. Y ya en el año 1921 deciden formar una agrupación con el nombre de Radio Club Dominicano, pero cuya instalación solemne se realiza el 12 de junio de 1926.

El 27 de mayo de 1933, se promulga la ley no. 511 que en su articulo 37, determina las condiciones para operar estaciones de de radio aficionados.

Durante todo este tiempo la participación del Dr. Regus es tenaz y constante venciendo obstáculos muy delicados para aquel entonces.

A pesar de existir la ley antes mencionada, toda transmisión de radioaficionados estaba estrechamente vigilada y prácticamente lo que existía era una leve tolerancia, esto quedo demostrado al recibir el Radio Club Dominicano el 14 de octubre de 1947, un telegrama con el siguiente texto: “Por instrucciones superiores quedan suspendidas hasta nuevo aviso el funcionamiento de las estaciones de radioaficionados”. Ya en estas adversas circunstancias de silencio para la radio afición nacional, la existencia del Radio Club Dominicano peligra, y con el propósito de mantenerlo la junta directiva delega sus facultades a una comisión que se llamo “unidad trina del RCD”. Estaba compuesta por tres miembros, entre ellos el Dr. Regus. Esta unidad trina del RCD mantuvo discretamente por más de 6 años la existencia del club, refugiado en la morada del Dr. Regus, en ese lugar se tomaban las decisiones en relación a las actividades del club y desde donde el Dr. Regus mantenía relaciones con las asociaciones similares a la nuestra en el extranjero sosteniendo vivo el nombre de esta organización en el extranjero; y gracias a que el jefe de radio de la aerea de la Panamerican el Ing. Judson autorizo bajo su responsabilidad de que toda correspondencia del radio club se llevara en la valija de mano de vuelo del avión y dirigida a el; la misma era enviada desde Santo Domingo por HI8MAF para ese entonces el señor Máximo Fiallo jefe de radio de PANAM en Santo Domingo.

Para los años 1961, ya cansado el Radio Club de mantenerse en la clandestinidad y bajo la dirección del Ing. Nemecio Bass y el señor Andres Julio buen Rostros personas estas que acompañaron al Dr. Regus a mantener viva la llama de la radio afición; llaman a todos los miembros de entonces que disponían de equipos transmisores a salir a las doce en punto de un día en el mes de noviembre a denunciar al mundo la mordaza puesta a la radio afición nacional actividad esta que fue frustrada por el ministro de obras publicas de entonces; debido a que fue frustrada la indicada actividad fue destituido el Ing. Nemecio Bass de la presidencia del RCD por no haber enfrentado con valentía la disposiciones que impedían las transmisiones de los aficionados, en su lugar fue designado por todos los miembros el señor Freddy Everst HI8FE y se cumplió entonces la actividad programada de encender todos sus estaciones de radio y hablar con el mundo, entre ellos se encontraban el señor Fiallo el Dr. Luis Mañón, Freddy Evertz entre otros, en Santiago el Sr. Felipe Moscoso, Vanderhorst. Y una gran cantidad de buenos radioaficionados de entonces.

En 1963 por la intervención del consocio señor Horacio Alvarez, se consiguió con el Dr. Donald Read Cabral presidente de la república, radioaficionado y miembro del club; la donación del local que hoy ocupamos en donde hemos nacidos una gran generación de radioaficionados y desde aquí habremos de enseñar a las generaciones futuras.

08 junio, 2011

Banda ancha para las poblaciones más pobres del planeta




Los gobiernos de todo el mundo han de formular y aplicar rápidamente planes nacionales multisectoriales de banda ancha a riesgo de verse seriamente en desventaja en el actual entorno digital, que se mueve a velocidades cada vez mayores. Tal es la conclusión del nuevo Informe de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, publicado hoy en su tercera reunión celebrada en la Sede de la UNESCO en París.


De acuerdo con el Informe, titulado Banda ancha: Una plataforma para el progreso: "Para optimizar los beneficios que reporta a la sociedad, la banda ancha ha de coordinarse a escala nacional, fomentar la competencia de instalaciones y contar con políticas que animan a los proveedores de servicio a ofrecer acceso en un mercado equitativo [...] la coordinación se ha de efectuar entre todos los sectores industriales, la administración y la economía. La realización de proyectos aislados o puntuales y la duplicación de redes no sólo no son eficaces, sino que retrasan la implantación de una infraestructura tan importante en el mundo moderno como las carreteras o la electricidad".

Basándose en estudios de caso de países y en informes de empresas de consultoría punteras, el Informe también considera la banda ancha como un factor clave del crecimiento económico y de la creación de empleo.