23 marzo, 2011

RADIOAFICIONADOS DOMINICANOS PARTICIPAN EN SIMULACRO DE TSUNAMI

Los Radio aficionados de la República Dominicana participaron hoy juntos a la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencia y el Instituto sismológico Universitario en un simulacro de tsunami en el área del Caribe.

La Directora de Meteorología, dijo que el objetivo de la simulación es asegurar la transmisión y la repuesta rápida de mensajes de los centros de alerta contra tsunami a los puntos focales y luego a los organismos encargados de la gestión de emergencia.

Ceballos dijo que el fenómeno natural tubo una magnitud de 7.6, previo a la simulacion exhortó a la población a no alarmarse ante la alerta. Los organismos de socorro contaron con el apoyo de la IOC Caribe de la Unesco, la Administración Nacional de Océano Atmósfera (Noaa), la Red Sísmica de Puerto Rico y el Centro Tsunami del Pacífico.

Los organismos de socorro tuvieron la oportunidad de examinar, debatir y evaluar las diversas opciones de comunicación para recibir y difundir mensajes sobre tsunami, así como prevenir a la población. Los Radio aficionados participantes miembros del Radio Club Dominicano y de otros instituciones de Radio tuvieron una gran participacion en el evento y fueron colocados con sus unidades moviles de comunicaciones en lugares estrategicos del litoral igualmente en las sedes de los organismos participantes de donde recibieron y emitieron las informaciones del tsunami.
El ejercicio se realizo sobre la base de modelos y se limito a la región del Caribe.

20 marzo, 2011

LA COSTA DEL PACIFICO EN AMERICA Y EL TSUNAMI

Después que el Tsunami originado por el terremoto de Japón el viernes 11 de marzo de 2011, varios países americanos comenzaron a emitir advertencias a sus pobladores ubicados cerca de la costa del Pacífico.
Enterese aqui> http://www.iaru-r2.org/

16 marzo, 2011

TEMBLOR EN EL ESTE NORESTE DELA REPUBLICA DOMINICANA





5.4 grados de magnitud movimiento telúrico ocurrido a primeras horas de la tarde de hoy en el canal de la mona próximo a la República Dominicana.












Magnitude 5.4

Date-Time Wednesday, March 16, 2011 at 13:42:33 UTC
• Wednesday, March 16, 2011 at 09:42:33 AM at epicenter
• Time of Earthquake in other Time Zones

Location 19.033°N, 67.918°W
Dept 56 km (34.8 miles)
Region DOMINICAN REPUBLIC REGION

Distances • 95 km (59 miles) ENE (61°) from Higuey, La Altagracia, Dominican Republic
• 104 km (65 miles) NW (318°) from Rincon, PR
• 105 km (65 miles) NW (309°) from Cabon, PR
• 130 km (80 miles) ENE (59°) from La Romana, La Romana, DominicanRepublic
• 198 km (123 miles) WNW (288°) from SAN JUAN, Puerto Rico
Location
Uncertainty horizontal +/- 6 km (3.7 miles); depth +/- 12.3 km (7.6 miles)

Parameters NST= 25, Nph= 25, Dmin=85.5 km, Rmss=0.75 sec, Gp=184°,
M-type=duration magnitude (Md), Version=3

Source • Puerto Rico Seismic Network, University of Puerto Rico

14 marzo, 2011

La UIT ofrece ayuda a las víctimas del terremoto en Japón

El Secretario General de la UIT expresa su solidaridad


Ginebra, 11 de marzo de 2011 – El Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, se declaró muy apenado por las graves pérdidas humanas, heridas y desplazamientos, así como por los grandes daños causados a los bienes e infraestructuras, debidos al terremoto de una magnitud de 8,9 que asoló Japón. El terremoto fue seguido por un tsunami devastador.
La UIT ha informado al Gobierno japonés de que está dispuesta a ofrecer ayuda con las telecomunicaciones de emergencia necesarias para prestar asistencia a las víctimas de la catástrofe y facilitar las operaciones logísticas. La UIT también está preparada para ofrecer apoyo en la evaluación de los daños y la rehabilitación de las redes de telecomunicaciones.
El restablecimiento de las comunicaciones es esencial en la gestión de catástrofes para asegurar una rápida intervención y asistencia a las víctimas, y facilitar las operaciones.

Noticia Completa:
http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2011/CM04-es

12 marzo, 2011

la Cruz Roja y la Media Luna Roja habilitan un sitio web para reunir a los familiares separados por el sismo y el tsunami en Japón

A causa del sismo y el tsunami, miles de personas han perdido el contacto con familiares, tanto en Japón como en otros países. Las zonas particularmente afectadas son las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Tochigi e Ibaraki.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en estrecha colaboración con la Cruz Roja Japonesa, ha habilitado un sitio web especial para el restablecimiento del contacto entre familiares ( www.familylinks.icrc.org) a fin de ayudar a las personas que intentan ponerse en contacto con familiares y amigos desaparecidos tras el sismo y el tsunami.

11 marzo, 2011

Sendai, la capital de la tragedia en Japon

La ciudad costera de Sendai se convirtió en la triste protagonista de la tragedia en Japón, sacudido este viernes por un terremoto y un tsunami de magnitud histórica.
Lea mas: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q

Terremoto en Japón desplazaría en 10 centímetros el eje del planeta

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (NGV) señaló que el movimiento sísmico daría paso a un desplazamiento de 10 centímetros del eje de la tierra, lo que podría conllevar consecuencias y cambios a largo plazo.

El terremoto grado 8,9 en la escala de Richter en Japón arroja un saldo de pérdidas y fallecidos que será contabilizado durante varios días. No obstante, a pocos minutos de la tragedia surgen estudios internacionales que dan cuenta de la influencia del terremoto y posterior maremoto en el resto del mundo.
Lea mas: http://radio.uchile.cl/noticias/105964/

El terremoto en Japón causó la cancelación de cientos de vuelos en Estados Unidos


CHICAGO, Illinois - Los cielos de Estados Unidos "fueron sacudidos" el viernes por el devastador terremoto de 8.9 grados que estremeció a Japón, al forzar la cancelación de cientos de vuelos que partían y venían desde las ciudades niponas de Tokio, Narita y Haneda.
Noticia completa:
http://univisionchicago.univision.com/noticias/estadosunidos/

JAPON, SISMO 8.9 LA MADRUGADA DE HOY




lAS FOTOS SON MAS ELOCUENTES QUE LO QUE PODAMOS ESCRIBIR














09 marzo, 2011

JOHNNIE SALAS GIL


HI8JSG cumplió el día de ayer que contábamos a 08 de marzo, un año mas de feliz existencia, sus amigos y colegas radio aficionados que marte tras marte se dan cita en el Radio Club aprovecharon la ocasión para felicitarle y brindar por su prosperidad y bienestar, allí me informa Sergio que el Radio Club una vez mas se la lucio, yo me la perdí no pudimos estar presente para también disfrutar y degustar de toda esa picadera que en su honor fue servida ah y también para expresarle mis parabienes. Yo y los demás de sus amigos y colegas que no pudimos estar allí, a través de este su blog amigo y hermano le deseamos muchas Felicidades y que podamos ver a Johnny cumplir muchisimos años mas.

08 marzo, 2011

RIESGO DE TERREMOTO EN REP. DOM.


La RD está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití, avisaron ayer expertos que se reunirán con el Presidente Leonel Fernández el mes que viene. Los investigadores de la Universidad de Columbia dijeron que Santiago de los Caballeros está en riesgo de sufrir un terremoto de 8 grados de magnitud.
Lea Mas:
http://hi8sar.tk/

05 marzo, 2011

EL SOL LANZA SU LLAMARADA MAS POTENTE


El pasado domingo, uno de los agujeros detectados sobre la superficie del Sol dejó escapar la llamarada solar más potente del actual ciclo en el que se encuentra el astro rey. La explosión de radiación cruzó el espectro electromagnético desde las ondas de radio a los rayos X y rayos gamma, algo intensísimo que, si se produjera más cerca, podría freír la Tierra en un instante. Los efectos de este fenómeno generado a 150 millones de kilómetros de distancia se notarán en nuestro planeta, pero, por fortuna, de una forma inocua. Los expertos creen que este martes podrían producirse auroras en altas latitudes, como en los polos.

Lea mas aqui:
http://www.abc.es/20110215/ciencia/abci-lanza-llamarada-potente-201102151108.html

LOS CIENTIFICOS ALERTAN LA POSIBILIDAD DE UNA TORMENTA SOLAR ''CATASTROFICA''


El fenómeno tiene la potencia necesaria para acabar, de un solo golpe, con la tecnología del mundo moderno

Una tormenta solar lo suficientemente fuerte, en efecto, podría desestabilizar, incluso de forma catastrófica, una buena parte de nuestra tecnología. El mundo moderno, afirmaron el sábado diversos especialistas durante la reunión de la Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), depende en exceso de la red de satélites. Navegación marítima y aérea, sincronización entre computadoras, redes de telecomunicaciones, sistemas GPS, aparatos electrónicos de todo tipo... Tecnologías, todas ellas, extremadamente vulnerables a los "cambios de tiempo" espacial.

Las consecuencias serían nefastas, en caso de una gran tormenta solar, para la red de satélites que orbitan la Tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente "achicharrados", pero también para las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro de electricidad que podrían durar semanas, e incluso meses.
Leer Mas:
http://www.abc.es/20110221/ciencia/abci-cientificos-tormenta-solar-201102210720.html

01 marzo, 2011

CONVOCATORIA A PRESENTAR EXAMEN DE RADIOAFICIONADOS




INTERESADOS EN INSCRIBIRSE EN LA CATEGORIA NOVICIO O REALIZAR CAMBIO CATEGORIA.

EL INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNCIACIONES, informa a los interesados en obtener por primera vez el Certificado de Inscripción en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionados (Categoría Novicio) y a aquellos interesados en realizar el cambio de Categoría, que se estarán impartiendo los exámenes requeridos a estos fines en el Salón Multiusos del INDOTEL, ubicado en la 5ta. planta del Edificio Osiris localizado en la Ave. Abraham Lincoln No.962 del Ensanche Piantini de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, en las fechas y horarios que se indican a continuación
Viernes 25 de marzo de 2011
Categoria de Novicio:
1er grupo a las 09:00 a.m.
2do grupo a las 11:00 a.m.
CAMBIO de Categorías:
1er grupo a las 02:30 p.m.
Los interesados deberán adquirir el material didáctico correspondiente al examen a ser rendido, que está disponible a la venta en las oficinas del INDOTEL, con un costo de doscientos pesos (RD$200.00).
Los aspirantes deberán depositar ante el INDOTEL la solicitud correspondiente, mediante correspondencia dirigida a su Directora Ejecutiva, en un (1) original y dos (2) copias, expresando su interés en obtener o cambiar la categoría a operar, conjuntamente, con los documentos que se encuentran descritos en el artículo 7, del Reglamento para el Servicio de Radioaficionados aprobado mediante la Resolución del Consejo Directivo No. 099-03 del 28 de noviembre del 2003, disponible en la página Web del INDOTEL, www.indotel.gob.do, a más tardar el día veinte (20) de marzo del dos mil once (2011), en horarios de 8:30 am a 5:00 pm, además de cumplir con los requerimiento contenidos en los artículos 14, 15, 16 y 17 del citado Reglamento, según la categoría de su interés. El INDOTEL procesara su solicitud y notificará su decisión. Sí la solicitud cumple con los requerimientos, se le comunicará el grupo al que ha sido inscrito, para fines de dicho examen.