29 agosto, 2010

La UIT solicita ayuda financiera para las inundaciones de Pakistán


La UIT ofrece ayuda para la rehabilitación de la infraestructura de telecomunicaciones
Ginebra, 23 de agosto de 2010 - El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, ha hecho un llamamiento mundial para obtener contribuciones destinadas a la prestación de ayuda a las víctimas de las inundaciones de Pakistán. El equipo de telecomunicaciones de emergencia de la UIT también está colaborando con el Gobierno de Pakistán para la rehabilitación de la infraestructura de telecomunicaciones, que ha quedado inutilizable en muchas partes del país.

Las inundaciones que asolan Pakistán son las peores que se recuerdan. Más de 15 millones de personas han sido desplazadas, y enormes extensiones de fértiles tierras agrícolas han quedado anegadas, siendo muchos los que tienen que enfrentarse a una lucha permanente contra las enfermedades transmitidas por el agua y a la malnutrición. Las condiciones de vida de millones de personas se han visto afectadas, con graves repercusiones a largo plazo para la vida económica y social del país.

"El mundo entero está atónito ante la evolución de esta tragedia" afirmó el Dr. Touré. "La UIT se solidariza plenamente con el pueblo de Pakistán en estos momentos de necesidad, y me sumo al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al instar a nuestros asociados a responder con generosidad a fin de satisfacer la urgente demanda de ayuda y de esfuerzos de reconstrucción."

La UIT contribuye regularmente a la prestación de asistencia en materia de telecomunicaciones de emergencia tras los desastres humanitarios, como ocurrió inmediatamente después del devastador terremoto sufrido por Haití en enero de este año, o en otros lugares del mundo.

Las contribuciones financieras pueden remitirse a:
Prime Minister’s Flood Relief Fund 2010 - National Bank of Pakistan, A/c No. 898989
Fondo de la UIT para la Rehabilitación de la Infraestructura de Telecomunicaciones de Pakistán

Banco: UBS SA
Dirección: Case Postale 2600
CH-1211 Ginebra 2
Titular: Unión Internacional de Telecomunicaciones
Nº de cuenta: 240-C8108252.2
IBAN: CH54 0024 0240 C810 8252 2
SWIFT: UBSWCHZH80A

• Llamamiento de la UIT para prestar asistencia a las operaciones de socorro en relación con las inundaciones de Pakistán

Para más información, puede comunicarse con:
Sanjay Acharya
Jefe, Relaciones con los Medios e Información Pública , UIT
+41 22 730 5046
+41 79 249 4861
+41 22 730 5939
pressinfo@itu.int
Cosmas Zavazava
Jefe de División Telecomunicaciones de Emergencia, UIT
+ 41 22 730 5447
cosmas.zavazava@itu.int

23 agosto, 2010

KIT DE SUPERVIVENCIA DE LA LIGA COLOMBIANA DE RADIO AFICIONADOS


Este blog, tal como dice su slogan al servicio de los mejores intereses de la Radio Afición, felicita a la LCRA por la iniciativa de crear un Kit de supervivencia. Idea esta que debe ser imitada por otras sociedades de Radio aficionados enclavadas en zonas altamente vulnerable y expuestas a grandes catástrofes naturales. Ojala que el mismo este en cada casa de radio aficionados y ojala también nunca sea necesario su utilizacion.

17 agosto, 2010

Para África y el Oriente Medio, el mundo sencillamente se hizo mucho más pequeño

Kourou, Guyana Francesa, La noche del 5 de agosto del 2010 , tras el lanzamiento satisfactorio de los satélites de comunicaciones RASCOM-QAF1R y NILESAT 20, la UIT celebró el comienzo de una nueva era de conectividad pan-regional.

Estos nuevos satélites, lanzados por el vehículo Ariana 5 desde el Puerto Espacial Kourou en la Guyana Francesa, ampliarán en gran medida el acceso a una amplia gama de servicios de información y comunicación (TIC) para millones de personas en África y el Oriente Medio.

Además de proporcionar acceso a los servicios de información y comunicación necesarios para competir en los actuales mercados mundiales, estos nuevos sistemas difundirán programas de noticias y entretenimientos, y servirán de plataforma para nuevas aplicaciones en ámbitos tales como la educación a distancia y la telemedicina, que serán vitales para mejorar la vida de las poblaciones locales y ayudar a los gobiernos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo logro ha sido fijado para dentro de cinco años solamente.

A juicio del Secretario General de la UIT Dr. Hamadoun Touré, que asistió al lanzamiento en Kourou: "El lanzamiento de sistemas de satélites modernos ha sido desde hace larga data un sueño muy apreciado para la región y sus poblaciones. Este lanzamiento representa otro importante hito en los esfuerzos por conectar mejor a las comunidades de la región. Además de proporcionar conexiones internacionales a bajo costo entre los países africanos y conectar aldeas aisladas mediante terminales de bajo costo, el satélite RASCOM-QAF1R proporcionará servicios de radiodifusión sonora y de televisión directos, acceso a Internet y servicios de banda ancha con valor añadido. El satélite NILESAT, por su parte, le ofrecerá a los abonados acceso instantáneo a noticias, información y entretenimiento, además de capacidades de transmisión de datos a gran velocidad, lo que constituye la piedra angular de la vida moderna. El lanzamiento de estos dos sistemas representa otro gran paso hacia la reducción de la brecha digital, y subraya la importancia que reviste lograr que las nuevas tecnologías sean accesibles para todas las poblaciones del mundo."

Los satélites RASCOM y NILESAT 201 se dispusieron uno sobre el otro en el sistema distribuidor de carga útil doble. El satélite NILESAT 201, que debía desplegarse primero durante la secuencia de vuelo, está equipado con 24 transpondedores de banda Ku y 4 de banda Ka. Se posicionará en un segmento orbital de 7 grados Oeste, y prestará servicios digitales de radiodifusión sonora y de TV directos al hogar en Oriente Medio y África del Norte a partir de septiembre de 2010.

El sistema RASCOM-QAF1R, segundo en la fila del lanzador de carga útil, situado justo por encima de la etapa básica del vehículo de lanzamiento, se posicionará en un segmento orbital de 2,85 grados Este y garantizará la continuidad del servicio para el operador RascomStar-QAF y sus clientes, proporcionando a 45 países africanos acceso a tecnologías avanzadas de información y comunicación, y en particular telefonía rural. Equipado con 24 transpondedores de 36 MHz equivalentes, en banda Ku y banda C, su haz abarca la totalidad del continente africano y partes de Europa y el Oriente Medio. Se trata del satélite más poderoso que ha prestado servicio hasta la fecha al continente africano.

Fuente: Noticias de la UIT

16 agosto, 2010

LA BANDA MAGICA AHORA ACTIVA EN SULTANATO DE OMAN

La IARU Región 2, esta informando a todos los radio aficionados afiliados en sus sociedades miembro que a los radio aficionados de el Sultanato de Oman se le ha permitido desde el mes de junio de 2010 a trabajar a titulo secundario la banda de 6 metros, 50 a 52 MHz. véase texto recibido de Secretaria de Iaru.
Dennis Green, ZS4BS, Secretario de IARU Región 1 nos envía la siguiente información:

En una carta fechada 4 de agosto 2010 el Brigadier Abdulrazak Alshahwarzi, A41JT, Secretario del Royal Omani Amateur Radio Society informa que la banda de 6 metros (50 a 52 MHz) ha sido asignada, a título secundario, para los Radioaficionados por la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en el Sultanato de Omán a partir de Junio 2010.

Los radioaficionados del Sultanato de Oman esperan trabajarnos en la “Banda Mágica”

11 agosto, 2010


HI8FRF
FRANKLIN RIVERA FERNANDEZ
DORMIDO EN LA PAZ DEL SEÑOR EL DIA 09.08.10


Foto tomada de: www.hi8jsg.tk


SILENT KEY HI8LAJ - K4BK


HI8LAJ - K4BK
LUIS ÁNGEL JAQUEZ CANELA

El pasado viernes que contábamos a 6 de agosto, dimos el ultimo adiós a nuestro amigo y colega Luis Jaquez, quien nos sorprendió con su partida el 26 de julio en el Estado de la Florida. Después de sentir ligeros quebrantos decidió visitar a su medico y oh sorpresa fue necesario intervenirlo quirurgicamente e hizo un cuadro clínico que culmino con su existencia. Este blog que me dijiste en muchas ocasiones que eras un asiduo visitante y yo personalmente quien tubo el honor de tratarte por mas de 30 años casi desde nuestros inicios en la Radio nos unimos al dolor que embarga a tu querida Madre y a tus hermanos. Descansa en Paz querido amigo y colega, que el Señor Dios te tenga en un lugar en donde deben ir las almas noble como la tuya.

04 agosto, 2010

Aficionados de Chile usaran prefijo 3G‏



El Radio Club de Chile informa: La autoridad chilena de comunicaciones (SUBTEL), a petición del Radio Club de Chile, y con el objeto de que los radioaficionados del país puedan participar en las celebración de 200 años de vida independiente de Chile, ha autorizado el uso, durante del mes de Septiembre de 2010, del prefijo especial 3G. Desde el 1 al 30 de septiembre todas las estaciones chilenas podrán cambiar su prefijo normal, (CD-CA-CE-XQ), por el prefijo 3G, conservando las prerrogativas y limitaciones de su licencia original.
Fuente: Noticias IARU-R2

Un “tsunami solar” viene hacia la Tierra

Por David Rubia el 3 de Agosto de 2010, 10:43 en Ciencia.

El pasado fin de semana comenzó una actividad eruptiva en el Sol que fue registrada por varios satélites de la NASA, que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior. Esta colisión provocó una gran explosión sobre la mancha 1092 y la gran nube llena de partículas cargadas eléctricamente viene directamente a la tierra en forma de un tsunami solar.

Las ondas generadas en el Sol tuvieron un diámetro 50 veces superior al de la tierra antes de que estallara, concentrando gases solares. Al colisionar estas dos ondas se ha generado la nube que viene hacía la tierra que viene cargada electrónicamente, lo cual se conoce como una eyección de masa coronal.

Se espera que llegue durante el día de hoy a la Tierra y choque contra el escudo magnético que protege al planeta, lo que provocará una serie de auroras y luces en ambos polos. Sin embargo, la gran amenaza de este tsunami es el efecto que pueda tener sobre los satélites que están en la órbita de la tierra, que podrían resultar dañados, aunque no se esperan grandes problemas ya que las ondas expulsadas podrían venir a diferentes velocidades, reduciendo así su fuerza.

Estas erupciones se producen cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser mantenidas por la atracción gravitatoria. Parece que la primera erupción fue tan grande que cambió los campos magnéticos del Sol.

Estos son los comentarios de la Doctora Lucie Green del Mullard Space Science Laboratory, para quien estos sucesos son muy raros. No obstante algunos astrónomos señalan que el Sol está despertando y que este evento que ahora puede ser muy extraño en tres o cuatro años se podría producir tan frecuentemente que lo tendremos como algo normal.

Así que los amantes de la ciencia y del espacio tendrán que estar pendientes del cielo para poder visualizar este extraño -por el momento- evento y ver qué consecuencias tiene, aunque como comento anteriormente, no se espera que generen grandes problemas en las comunicaciones y servicios que se realizan vía satélite.

Cortesia de: hi8pjp Pedro Mejia