30 junio, 2010

LAS TELECOMUNICACIONES SALVAN VIDAS

ACTIVIDADES DE LA UIT EN LA PREVENCION, DISMINUCION DE LOS EFECTOS Y OPERACIONES DE SOCORRO EN CASOS DE CATASTROFE

Las catástrofes deterioran la economía de los países, debilitan gravemente a los más pobres y vulnerables y se consideran uno de los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza en los países pobres. La incidencia es incluso mayor para los habitantes de zonas remotas y aisladas donde no hay acceso a la infraestructura básica de la información y la comunicación que es esencial para transmitir alertas de vital importancia.
Para disminuir los efectos de las catástrofes, es fundamental transmitir información fidedigna antes, durante y después de producirse una catástrofe. Las actividades de la UIT en el campo de las radiocomunicaciones constituyen una contribución inestimable a la gestión de catástrofes, por cuanto permiten predecir, detectar y alertar sobre las mismas gracias a la utilización eficaz y coordinada del espectro de frecuencias radioeléctricas y a la creación de normas y guías sobre la utilización de los sistemas de radiocomunicaciones.

Por otra parte, la preparación de normas técnicas de telecomunicaciones también desempeña un papel estratégico al garantizar la interconexión y compatibilidad a escala mundial de las redes de telecomunicaciones para la supervisión y la gestión desde el instante en que se producen y durante las situaciones de emergencia y catástrofes. Se han elaborado varias Recomendaciones relativas a planes de prioridad de llamadas con el fin de garantizar que los equipos de socorro dispongan de líneas de comunicación cuando las necesitan, tanto por las redes de comunicación tradicionales como por las de la próxima generación. Además de establecer prioridad de llamadas, en situaciones de emergencia resulta igualmente importante transmitir alertas a los usuarios, razón por la cual es fundamental disponer de normas que garanticen que dichas alertas se transmiten a tiempo y sin errores desde la fuente hasta los usuarios, con independencia del modo en que éstos las reciben.

El sector de desarrollo de la UIT considera que las telecomunicaciones de emergencia son parte integrante de su programa de desarrollo. Por consiguiente, se han desplegado grandes esfuerzos en integrar la gestión de catástrofes en los proyectos y actividades de telecomunicaciones y tecnología de la información y la comunicación. Esto comprende el desarrollo de infraestructura y la creación de los marcos políticos, jurídicos y reglamentarios propicios. Nada más producirse una catástrofe, la UIT despliega soluciones de telecomunicaciones/TIC temporales para prestar asistencia a los países afectados por la misma, en particular la prestación de telecomunicaciones básicas y aplicaciones de telemedicina por satélite. Una parte importante de la gestión de catástrofes es la reconstrucción y restablecimiento de las redes de telecomunicaciones/TIC. Después de haber prestado asistencia en las operaciones de socorro y de respuesta, la UIT lleva a cabo una evaluación en el terreno en los países afectados con el fin de determinar la magnitud de los daños a la red, utilizando para ello sistemas de información geográfica. Basándose en sus conclusiones, la UIT y el país del caso emprenden el restablecimiento de la infraestructura y se aseguran de integrar en la red funciones de resistencia a catástrofes para reducir la vulnerabilidad de la misma en caso de que se produzca otra catástrofe en el futuro.

Fuente: Noticias de la uit

28 junio, 2010

Esfuerzo internacional para reconstruir la infraestructura de telecomunicaciones de Haití‏

La comunidad internacional hace esfuerzo para reconstruir la infraestructura de telecomunicaciones de Haití, el 29 y 30 de junio habra mesa redonda en Barbados para centrarse en la elaboración de estrategias para la reconstruccióndel sector de la comunicaciones. En Needham's Point, St. Michael, Barbados. Hilton Barbados Motivo: Promover proyectos y movilizar recursos para la reconstrucción del sector de las telecomunicaciones/TIC de Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010.
La UIT y el Gobierno de Haití, con el apoyo del Gobierno de Barbados y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como de la comunidad internacional. Entre los participantes figuran el Secretario General de la UIT, el Dr. Hamadoun I. Touré, y el Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Sr. Sami Al Basheer Al Morshid.

Graban por primera vez el "sonido" del sol


Investigadores lograron la primera grabación de la historia de la sobrenatural armonía musical producida por el campo magnético de la atmósfera del Sol, informó el diario británico The Daily Telegraph.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield averiguó que los enormes anillos magnéticos que rodean las capas exteriores de la atmósfera solar vibran al igual que las cuerdas de un instrumento musical y a veces emiten sonidos parecidos a los de las ondas sonoras al atravesar un instrumento de aire.

A partir de imágenes satelitales de estos anillos bautizados arcos coronales y situados a 60.000 millas de la Tierra, los científicos lograron reproducir su "música", al traducir la vibración visual en sonidos y aumentar su frecuencia a la percibida por el oído humano.

Los arcos coronales intervienen en el proceso de generación de explosiones solares que arrojan partículas cargadas al espacio exterior creando un fenómeno conocido como "meteorología espacial".

Cuando la actividad solar aumenta, las explosiones solares se intensifican provocando una "tormenta magnética" que puede tener consecuencias negativas en la Tierra, como la destrucción de los equipos eléctricos, el sobrecalentamiento de las estaciones eléctricas y el deterioro de los satélites.

Los astrónomos están convencidos de que las escuchas de la "música" solar ayudarán a detectar el inicio de la gran tormenta solar que los expertos de la NASA predijeron para 2013. Asimismo, estos sonidos pueden aportar mucha información sobre la física del Sol y la de su corona.
Fuente: www.infobae.com y HI5MLE

16 junio, 2010

Asistencia de la República Dominicana en la recuperación de las telecomunicaciones de Haití después del desastre del 12 de enero de 2010

Antecedentes

La República Dominicana y la República de Haití comparten la Isla La Hispaniola. Por su lado Haití tiene de territorio aproximadamente 27,750 Km2 con una población de 9,035,536 habitantes, y el territorio de la República Dominicana con aproximadamente 48, 670 Km2 cuenta con una población de 9, 650,054.

El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se han registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5.9, 5.5 y 5.1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos tales como Cuba, Jamaica y República Dominicana donde provocó temor y evacuaciones preventivas. Se cree que aproximadamente más de 300,000 personas murieron por los efectos directos o colaterales del desastre natural.

Proceso de ayuda a Haití

La República Dominicana al momento de conocer el desastre natural ocurrido en Haití dispuso de inmediato toda la ayuda necesaria para el rescate y asistencia humanitaria del pueblo de Haití. Dentro de dichas ayudas humanitarias estaba, restablecer las telecomunicaciones. El Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL ordenó que los mejores técnicos de la institución cooperaran con las diferentes prestadoras que ofrecen servicios de telecomunicaciones en Haití tales como Voila Comcel Haiti, Phone Haiti, Call Haiti, Mobile Haiti. En adición, empleados de las telefónicas dominicanas se desplazaron al vecino país para instalar de manera provisional celdas telefónicas y restablecer los servicios de manera local e internacional.

Un caso interesante fue que los servicios de Internet en Haití se mantuvieron activos durante y después del terremoto. Y ya, para el 17 de enero el servicio telefónico interno y externo en Haití fue restablecido. Las prestadoras dominicanas ofrecieron, de manera gratuita, todas las llamadas durante más de dos semanas para que ciudadanos haitianos realizaran sus contactos con sus familiares en Haití, y pudiesen comunicarse con la República Dominicana y el mundo.

La red de la prestadora haitiana DIGICEL restableció en poco tiempo el 70% de sus servicios para el tráfico de llamadas nacionales e internacionales. Esto fue considerado como un gran avance en el restablecimiento de las telecomunicaciones. Así mismo, también recuperó sus operaciones en la prestación del servicio fijo y celular la operadora Voilá, subsidiaria de Trilogy. En adición a estas empresas, hay que destacar la labor realizada por las empresas dominicanas CLARO, ORANGE, TRICOM y VIVA en el proceso de re-establecimiento de las telecomunicaciones en Haití.

Como parte de los equipos y suministros que fueron enviados a Haití, con el objetivo de restablecer los servicios, se encontraban grúas, camiones, camionetas y equipos de telecomunicaciones, así como el suministro de combustibles. En el caso de la Embajada Dominicana en Haití y la comunicación para el ejército fueron utilizados 4 equipos de VISAT para el Internet y VoIP.

Es importante señalar que en la cooperación se instaló un punto de enlace de importancia en la frontera, y fue en la ciudad Jimaní, República Dominicana, donde se instalaron celdas para GSM. De igual manera, un avión de la multinacional de las telecomunicaciones France Telecom, propietaria de la operadora Orange Dominicana, trasladó equipos de telecomunicaciones para los servicios de Puerto Príncipe, en adición a los equipos y alimentos. Adicionalmente, las telefónicas dominicanas Claro, Orange, Tricom y Viva facilitaron decenas de celulares satelitales a autoridades de las Naciones Unidas, de la Embajada de Estados Unidos, y a organizaciones humanitarias que realizaron trabajos en el rescate de víctimas en la vecina nación. Cabe informar que, la ciudad dominicana mencionada anteriormente fue declarada recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “Jimaní: Capital de la Solidaridad Dominico-Haitiana”, por la colaboración y el apoyo que ofreció a las víctimas de la tragedia del terremoto que afectó al vecino país en enero pasado y la prontitud con que lo hizo.

Es necesario informar que CONATEL, órgano regulador de las telecomunicaciones de Haití, ha ido recuperándose y ya reasumió la gestión del espectro radioeléctrico haitiano y se integró a los trabajos de recuperación desde el principio. Aprovechamos para comunicarles que, la edificación donde operaba este órgano regulador colapsó.

Con relación a la Radiodifusión, los principales sites de transmisión no sufrieron daños materiales, estos lugares son FURCY y BOUTILIER. En estos lugares se encuentran los sistemas de radioenlace, las estaciones de radio y televisión y los sistemas de las telefónicas. El INDOTEL está coordinando la donación de una estación de radio FM, facilitado por las empresas Broadcast General Store, Shively, AEQ, NAUTEL y RFS. Esta estación tiene una potencia de 1KW con excitador digital. La entrega de la estación la recibirá CONATEL de Haití. El objetivo de la estación es para orientar e informar a los ciudadanos de las ayudas humanitarias de los diferentes países.

El representante de la UIT con asiento en Barbados, Phillips Gross, entrego al INDOTEL un teléfono satelital para establecer las comunicaciones en la parte Sur-Oeste de Haití en las que se encuentran Jacmel, Bellevue, Trou, Mahot, Mouillage y Fouquet, entre otras. La Marina de Guerra dominicana y el INDOTEL hasta el 1ero. de mayo de 2010 estuvo transportando cientos de toneladas de provisiones humanitarias hacia Jacmel, Bellatrix, Can pus y Orion a través de diversas embarcaciones tales como el Patrullero Mediano Capotillo PM-204, los Guardacostas Bellatrix, Can pus y Orion CC-106, GC-107 y GC-109, y lancha rápida Atria LR-157, sin embargo, estas operaciones se detuvieron debido a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) requirió la devolución del teléfono celular satelital asignado a Haití y que era utilizado para los fines únicos de la logística de traslado de las ayudas humanitarias.

Por otro lado, es importante informar que en Haití no existen las asociaciones de radioaficionados, esto dificultó la comunicación del día 12 de enero para el aviso de desastre. Por tal motivo, Radio Club Dominicano, Inc. (RCD), envió a la frontera con Haití en la madrugada del viernes 15 de enero, un equipo técnico para establecer un sistema que sirviera como puente de radio comunicaciones entre la República Dominicana y Haití. El equipo logró completar su misión, haciendo posible el enlace entre las dos naciones. Conjuntamente con el equipo técnico, fue enviado un equipo de operadores de radio con objetivo de instalar una estación de comunicaciones de emergencia que operaria desde la sede de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe.

Las frecuencias que están siendo utilizadas por el sistema establecido por Radio Club Dominicano son: 146.880 -600 tono 100 en la frontera y Haiti y 146.970 - 600 tono 100 en el territorio de la República Dominicana y parte de la costa oeste de Puerto Ricousadas. Esta red ha sido reconocida y utilizada actualmente por organismos como la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, como el único sistema de radio comunicaciones que actualmente puede cubrir ambas mitades de la isla. Las comunicaciones en dicha red pueden ser escuchadas en internet a través del nodo 0604 de Wires 2 y la estación HI8PAL en Echolink.

Estimados, queremos con esta breve descripción de los trabajaos realizados a raíz de la catástrofe ocurrida en Haití, que realmente tomemos conciencia de lo importante que fue, es y será el trabajo sobre el Uso de las Telecomunicaciones en la Prevención y Mitigación de Desastres que hemos estado desarrollando en el Grupo de Trabajo de Desarrollo del CCP.I durante los últimos 4 años. Es importante cerrar el anillo que acerque, integre, los trabajos de la CITEL, UIT y nuestros países. De igual manera, lo indispensable que es la implementación de un sistema de alerta y la redundancia del mismo, en el caso de que, por razones del mismo desastre, se destruya el sistema de alerta. Esperamos continuar trabajando con este tema básico en las próximas reuniones de la CITEL.

Finalmente, les recordamos la importancia de que nuestros gobiernos ponderen la Adhesión o Ratificación del Convenio de Tampere, mediante el cual se puede obtener suministro de recursos de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro. De esta forma, las víctimas de dichas situaciones podrán beneficiarse de operaciones de rescate más rápidas y eficaces. Este tratado simplifica la utilización de equipos de telecomunicaciones destinados a salvar vidas humanas.
Trabajo presentado por el Ing. Javier García de INDOTEL ante CITEL
Fuente: Info@citel Boletin electronico No.71 mayo del 2010

10 junio, 2010

ENALTECEDORAS PALABRAS DE HI8SMP CON MOTIVO DEL 84 ANIVERSARIO DEL RCD

Muy apreciado Victor,
me uno al regocijo de la familia de la radioafición por
este nuevo aniversario del decano de los clubes, Radio Club Dominicano, el cual ha llevado a través de todos sus directivos no solo sano esparcimiento en el transcurrir de los años, si no que siempre ha sabido dar el valioso paso al frente en los momentos en que la patria mas lo necesitó.
Quiero expresarte mi júbilo y que por favor lo hagas extensivo a toda la directiva de la cual honrosamente formas parte rogando al Altísimo los colme por siempre de bendiciones y podamos disfrutar muchos años mas de nuestro prestigioso R. C. D.

Saludos sinceros.

-HI8SMP-

Salvador Morales Puerta
Locutor Comercial
809-399-0498 (Móvil)
www.salvadormorales.com

08 junio, 2010

84 ANIVERSARIO DEL RADIO CLUB DOMINICANO


84 SON 84 COMO QUIERA QUE SE LES MIRE, FELIZMENTE EL OCTOGENARIO RADIO CLUB DOMINICANO, INC., DECANO DE LOS CLUBES DE RADIO DEL ÁREA DEL CARIBE ARRIBA A SUS 84 ANIVERSARIO, SON 84 AÑOS SIRVIENDO Y FORJANDO LA RADIO AFICIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA.

AQUELLOS SEÑORES RADIO AFICIONADOS QUE EL 12 DE JUNIO DE 1926 ACOMPAÑARON AL DR. CARLOS REGUS HI8CR; DEBEN TENER LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO PORQUE A LOS 84 AÑOS SU OBRA SE MANTIENE INCÓLUME Y CON VISOS DE SEGUIR BUSCANDO 84 AÑOS MAS.
ESTA PAGINA http://www.hi8vb.tk/ FELICITA A LA VETUSTA INSTITUCION EN SU ANIVERSARIO Y DESEA A SUS DIRIGENTES Y MIEMBROS AFILIADOS MUCHOS ÉXITOS Y DISFRUTE PLENAMENTE DE ESTOS 84 AÑOS DEL RADIO CLUB DOMINICANO.

01 junio, 2010

TEMPORADA CICLONICA 1RO. DE JUNIO AL 30 DE NOVIEMBRE

Este primero de junio comienza la temporada ciclónica 2010 para la región del Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe. Esta temporada se extiende hasta el 30 de noviembre.
Los nombres propuestos para las tormentas de este año son los siguientes: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie, Walter.
Tomado de INFOMED (red de salud de cuba)